En una acalorada sesión de Cabildo, Jorge Herrera Delgado obtuvo su licencia para separarse de la Presidencia Municipal por tiempo indefinido; Luz Amalia Ibarra Gómez fue nombrada alcaldesa interina.
Ediles despiden a Jorge Herrera Delgado entre acusaciones personales
El Siglo de Durango
En una acalorada sesión de Cabildo, en donde salieron a relucir algunas acusaciones personales, ayer, Jorge Herrera Delgado presentó formalmente su licencia ante los ediles, la cual finalmente le fue aprobada designando como presidenta municipal interina a Luz Amalia Ibarra Gómez.
Como cada viernes, la sesión de Cabildo fue convocada a las ocho y media de la mañana; no obstante, con más de media hora de retraso llegó Herrera Delgado a presidirla, situación que provocó desesperación en los asistentes entre los que se encontraban directores de área, auxiliares, líderes sociales y medios de comunicación.
En el primer punto de la orden del día, figuraba un mensaje a cargo del aún Alcalde de Durango. Utilizó su turno para asegurar que cumplió con los compromisos que asumió con la ciudadanía. “Ninguna obra habrá de suspenderse, no dejo pendientes sin solución, sino obras y acciones en proceso”, se defendió.
Se dirigió a sus adversarios políticos diciéndoles que sabían bien que su solicitud de licencia para retirarse temporalmente del cargo no significa que las obras y compromisos contraídos se cancelen. Luego hizo un resumen de sus promesas de campaña que ha atendido.
EL PLEITO
La Sala de Cabildo estaba repleta. Era complicado caminar libremente por el lugar. Al terminar su intervención, el todavía Presidente Municipal recibió bastantes aplausos de los adeptos que se encontraban allí. Pero una vez que concluyó la ovación, fue el regidor del Partido del Trabajo (PT) Arturo López Bueno quien le reclamó a Herrera Delgado su actitud.
Le detalló cada uno de los pendientes que deja y señaló que su licencia más bien parecía una desordenada huida que una salida triunfal.
“Cunde el mal ejemplo del político (aquel) que no termina un cargo cuando oportunistamente ya está escalando a otro para amasar poder y riqueza sin fin”, expuso.
“Ojalá y dentro de tres meses no estemos recibiendo una solicitud para volver a ejercer el cargo de presidente municipal porque eso sería una majadería imperdonable, una tomada de pelo a los ciudadanos”, enfatizó el petista.
La intervención de López Bueno generó que los priistas Julio Enrique Cabrera Magallanes y Héctor Manuel Partida Romero pidieran hablar. El primero remarcó que los del tricolor eran mayoría y respaldaban a Herrera Delgado y dijo que no valía la pena escuchar a quienes ni siquiera llegaban a una fracción.
Por su parte, Partida Romero le expresó al Presidente Municipal que se fuera tranquilo y que no le hiciera caso a “políticos frustrados” y “agoreros del desastre”. En esta discusión entre ediles, no faltaron las porras para uno y otro. No faltó quien le gritara al ex Coordinador General de Inspección Municipal que no “fuera barbero”.
Enseguida, fue José Luis López Ibáñez, de Acción Nacional, quien habló para comentar que lamentaba el hecho de que Cabrera Magallanes minimizara a los del PT cuando todos valían igual.
Reconoció que él también salía de la administración pero que, a diferencia de Herrera Delgado, desde hace nueve meses reconoció su interés de contender en este proceso electoral que se aproxima y no estuvo hasta hace dos o tres días con el dicho de que se quedaría en sus funciones.
Y para rematar, López Bueno volvió a hablar sólo para decir que él no ofendería a nadie y recomendarle al Alcalde que, en efecto, no les hiciera caso a los políticos frustrados ni a aquellos que de “manera arrastrada se someten a cualquier insinuación del poder” sino a la gente que le hablaba de frente.
De esta forma, con la abstención de los regidores del PT y del PAN, Herrera Delgado obtuvo su licencia con los votos de los priistas.
VISTO BUENO
El gobernador Ismael Hernández Deras dio su visto bueno al nombramiento de la regidora Luz Amalia Ibarra Gómez como presidenta municipal suplente de Durango mientras esté ausente del cargo el alcalde Jorge Herrera Delgado.
“Es un trabajo de equipo el que se requiere, y creo que el equipo de la Presidencia garantiza darle consecución. El Gobierno del Estado apoyará en todo para que todos los objetivos se sigan cumpliendo”, dijo el mandatario.
Hernández descartó que las críticas de algunos regidores capitalinos alteren el rumbo en la Presidencia Municipal de Durango tras la separación de Jorge Herrera, a quien ayer el Cabildo le autorizó licencia indefinida por unanimidad.
“No son todos los regidores. Está muy ubicado”, expresó el Gobernador.
Por otro lado, cuestionado sobre los nombramientos que hará en sustitución de los funcionarios que han renunciado en el Gobierno del Estado para buscar una candidatura a diputado, dijo que al regreso de las vacaciones tomará la decisión.
Ésa fue la respuesta que dio respecto de los nombres para suplir a Maribel Aguilera en el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD), así como a Rosauro Meza Sifuentes en la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
Ismael fue cuestionado sobre las acusaciones del PAN en contra de la subsecretaria de Gobierno en La Laguna, Rocío Rebollo Mendoza, a quien acusan los panistas de actuar parcialmente a favor del candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, que es su hermano, Ricardo Rebollo.
Al respecto, respondió: “No hay ningún elemento que me hayan aportado formalmente (los panistas). Son posturas y posiciones que respeto. Pero, yo no estoy cerrado nunca a ninguna consideración que sea elemento serio para tomarlo en consideración”.
En cuanto a la posible visita que tendrá en breve el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el gobernante expuso que se han hecho varias propuestas con la posibilidad de definir muy pronto la fecha de la visita.
Indicó que tentativamente, Calderón Hinojosa vendría a Durango a supervisar obras en la presa de San Juan de Guadalupe, en la construcción de la supercarretera a Mazatlán; a tener un encuentro con sectores y otros eventos si es posible.
Feria
Respecto de la posible nominación de Eduardo Escobar como próximo presidente del Comité de Feria de la ciudad de Durango, el Gobernador dijo esperar que se conforme un buen equipo y que éste pueda hacer un buen trabajo.
El mandatario, Ismael Hernández Deras, dejó claro que de parte del Gobierno del Estado se ofrecerá respeto y apoyo a la decisión que tomen las autoridades municipales en torno al comité de organización de los festejos de la capital duranguense.