Agencias
MÉXICO, DF.- Beatriz Paredes y Enrique Jackson disputan uno a uno el voto de los 17 mil 172 consejeros nacionales que elegirán al presidente del PRI el próximo 18 de febrero.
La ex gobernadora de Tlaxcala presume tener apoyo de la mayoría de las organizaciones adheridas al tricolor, y la mayoría de sufragios de consejeros en 18 de los 32 estados del país.
Pero al ex senador Jackson Ramírez, con la fuerza de apenas seis estados ?amarrados?, no está fuera de la contienda.
Y es que las ocho entidades ?indefinidas?, de acuerdo con operadores electorales de los dos principales aspirantes a presidir el tricolor, significan 4 mil 841 votos, casi una tercera parte del padrón priista.
Según cálculos de las casas de campaña de Paredes y Jackson, entre los estados que no han definido sus simpatías están Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Zacatecas.
En seis de esas entidades es difícil un pronóstico, pues están gobernadas por la oposición.
Los gobernadores priistas de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Veracruz, Fidel Herrera, han evitado comprometerse con alguno de los candidatos.
La incorporación de Jesús Murillo Karam a la fórmula de Paredes, enfrió la preferencia de ambos mandatarios hacia la tlaxcalteca. Herrera no ha olvidado que Murillo Karam, siendo subsecretario de Gobernación, promovió en Veracruz el proyecto político de Miguel Ángel Yunes, actual director del ISSSTE.
Ulises Ruiz mantiene recelo hacia el ex gobernador de Hidalgo por su participación en la campaña contra el ex candidato presidencial, Roberto Madrazo.
Inconsistencias del padrón
El padrón de consejeros nacionales, elaborado por la Comisión de Procesos Internos, registra inexactitudes en domicilios, comunidades y municipios donde residen quienes decidirán la renovación de dirigentes.
César Camacho, coordinador de campaña de Jackson, comentó que tras una revisión detectaron que el padrón incluyó datos de 2 mil 391 nombres de consejeros con domicilio incorrecto.
Indicó el diputado mexiquense que realizarán una campaña con padrón en mano, y a través de los comités estatales y la estructura regional buscarán a los consejeros registrados.
Sobre la correlación de fuerzas entre Paredes y Jackson, Camacho consideró que su candidato está fuerte en los estados del norte.
Analizarán abrir candidaturas a externos
Por primera vez en su historia, el PRI podría tener candidatos a la Presidencia de la República, gobernadores, diputados federales, senadores o presidentes municipales, así como dirigentes nacionales o estatales que no sean militantes.
El proyecto de nuevos Estatutos que será discutido en la cuarta asamblea extraordinaria, que se celebrará en marzo próximo, establece que ?el partido podrá postular candidatos que sean simpatizantes del partido cuando las circunstancias políticas, regionales o nacionales así lo aconsejen o lo recomienden?.
Para que el aspirante que no milite en el PRI pueda lograr la candidatura, la solicitud la deberá presentar el presidente del Comité Ejecutivo Nacional al Consejo Político Nacional, y para que la solicitud sea aprobada ?deberá obtener la votación de las dos terceras partes de los consejeros políticos. De aprobarse la postulación de un candidato que sea simpatizante, éste deberá suscribir los Documentos Básicos del Partido?.