El Valle mexicano estudiado por la NASA está amenazado por el incremento de granjas lecheras que a futuro podrían secar los manantiales.
MÉXICO, D.F.- La biodiversidad de Cuatrociénegas, Coahuila, ha despertado desde 2000 el interés de los científicos de la NASA bajo la hipótesis de que el agua podría ser un símil de la encontrada en Marte, debido a que es profunda y rica en sales.
Esta línea de investigación se sumó a la de 2005, en la que la doctora Valeria Souza y su equipo descubrieron una cianobacteria que se encuentra en todo el Valle y es la base de la cadena alimenticia, como reportó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en aquel año.
Ahora, Cuatrociénegas se ha visto amenazado por el incremento de granjas lecheras que, a futuro, podrían secar los manantiales y así interrumpir el estudio de la agencia espacial en la zona.
El valle estudiado tiene una extensión de aproximadamente 50 kilómetros cuadrados, cuenta con especies únicas en el mundo, entre ellas los estromatolitos, estructuras sedimentarias laminadas, formadas por tapetes bacterianos denominados cianobacterias (inventoras de la fotosíntesis y, por ello, generadoras de una atmósfera respirable).
Los estromatolitos coexisten con organismos multicelulares como caracoles, crustáceos y peces (de hecho constituyen su alimento). Esta relación se explica porque, según la especialista, a quinientos o mil metros de profundidad, se conserva oculto un mar con una antigüedad aproximada de 90 millones de años.
Por este valor científico, los investigadores han urgido al gobierno federal proteger la zona ante la apertura de más pozos para sembrar alfalfa, el alimento de las vacas lecheras de las granjas que se ubican en Torreón, Coahuila.
Un reporte de estos científicos determinó que uno de los estanques con estromatolitos se secó hace seis meses y brevemente fue ocupado por flores salvajes. Luego lluvias invernales lo rellenaron pero los estromatolitos no se han recuperado, dijo Souza.
Algunas agencias han señalado que la empresa Lala, una de las que se localiza en Torreón y señalada como responsable, ha cerrado tres pozos y además, financiaría un estudio para conocer el impacto de los pozos en Cuatrociénegas.