Virales VIRALES Efemérides psicología

Peligra el mayor lago salado de China

DETERIORO| EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL AUMENTO DE LA POBLACIÓN HAN AFECTADO EL LAGO.

EFE

El Ebinur, ubicado en la frontera con Kazajistán está en vías de secarse, aunque afirman, las últimas precipitaciones han aminorado el problema.

El mayor lago salado de China, el Ebinur, amenaza con seguir los pasos del millar de lagos chinos que se han secado en el último medio siglo, aunque en los últimos tiempos ha dado alguna señal de recuperación, dijeron fuentes oficiales en la víspera del Día Mundial del Agua.

Situado en la frontera con Kazajistán, en la desértica región noroccidental de Xinjiang, el lago es una de las principales fuentes hídricas para la agricultura de la zona, donde los subterráneos son escasos, explicó un portavoz local de la administración de protección medioambiental.

Entre 1950 y 2000, la superficie del lago menguó de 1,200 a 500 kilómetros cuadrados y, aunque en los últimos años se ha recuperado gracias a una mayor tasa pluviométrica, su volumen sigue estando muy por debajo del que registraba hace medio siglo: 600 millones de metros cúbicos frente a tres mil millones.

El cambio climático y el aumento de la población que vive en su entorno y, en consecuencia, el mayor uso de su agua para el regadío, son las principales causas del deterioro del lago.

Con una profundidad media de sólo 1.4 metros, el lago es "muy sensible a los cambios en las precipitaciones" que han vuelto a registrar un significativo descenso en los últimos meses.

"Hemos planteado al Gobierno que declare al Ebinur zona de protección estatal y, al mismo tiempo, estamos tratando de desarrollar una agricultura más conservadora en cuanto al uso del agua", dijo el portavoz.

En los últimos años se ha extendido la irrigación por aspersores y por goteo, para la que países como Chile han ofrecido su tecnología, lo que ha ayudado a estabilizar un poco la situación.

El Ebinur no es el único lago amenazado en China y más de la mitad sufren un grave deterioro debido a la proliferación de industrias en sus orillas que arrojan sin control vertidos tóxicos.

El Dongtin (provincia oriental de Hunan), que fue una vez el mayor lago de agua dulce del país y que, debido al desarrollo inmobiliario, se ha convertido en el segundo, es uno de los que se encuentra en una mayor situación de peligro.

Alimentado por el, también contaminado, río Yangtsé, el más largo del país, la superficie del Dongtin se redujo en el último medio siglo de 6,500 a 2,700 kilómetros cuadrados y la gran cantidad de juncos y árboles de rápido crecimiento que viven en él se han convertido en un gancho para las papeleras.

Leer más de Virales

Escrito en: dia del agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 266119

elsiglo.mx