Durango

Peligra El Salto, P.N. de parálisis forestal

OBLIGACIÓN | PARA APROVECHAR EL BOSQUE REQUIEREN DE RENOVAR PERMISOS

De no renovar los permisos los productores forestales podrían quedarse sin aprovechamiento en el presente año.

De no renovar los permisos los productores forestales podrían quedarse sin aprovechamiento en el presente año.

Francisco Nava Rodríguez

Aprovecharán dos millones 524 mil 600 metros cúbicos de rollo total árbol

El Siglo de Durango

Aproximadamente unos cuatro mil ejidatarios del municipio de Pueblo Nuevo se encuentran en riesgo de que se les detenga el aprovechamiento del bosque que les autoriza la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), si no renuevan sus permisos en este mes de junio.

Armando Delgado Anchondo, encargado de la Delegación de la Semarnat, informó que a unos 64 ejidos, de los que dependen unos nueve mil ejidatarios, pudieron ser afectados, puesto que Pueblo Nuevo fue el único municipio, hace diez años, que en forma conjunta solicitó el mismo número de permisos para el aprovechamiento del bosque.

Lo anterior causó que hubiera bastante preocupación por parte de los ejidatarios ante la terminación de su permiso, que vence el último día de junio.

Para tal efecto, la Delegación de la Semarnat ha autorizado, hasta el momento, 24 permisos, en beneficio de unos cinco mil ejidatarios, pero aún faltan por resolverse otros 33 a 34 más, según comentó el encargado de la Delegación.

Indicó que la Delegación está en disposición de emitir todos los permisos durante el mes de junio; sin embargo, todo depende de la presentación de los proyectos de los mismos ejidatarios. “Si ellos no lo entregan, entonces sí se quedarán sin autorización para aprovechar el bosque”, expuso.

Manifestó que también se habló con los ejidatarios para que fueran presentando sus solicitudes, pero poco a poco. “La Delegación de la Semarnat se comprometió a sacar los permisos como fueran llegando y no en un solo paquete, pues no se tendría el recurso humano suficiente para desahogar los trámites correspondientes”, expuso.

Armando Delgado Anchondo informó que solamente Pueblo Nuevo tiene el 33 por ciento del área forestal de todo Durango y el hecho de que pudiera existir el riesgo de parar el aprovechamiento del bosque significaría un gran problema, puesto que se detendría esta actividad.

El encargado informó que lo que se les estará autorizando aproximadamente al total de ejidos será un aprovechamiento forestal de dos millones 524 mil 600 metros cúbicos de rollo total árbol, de acuerdo con los aprovechamientos que se dieron durante el 2006.

En pino fue un millón 709 mil y de encino fueron 494 mil que corresponden a ramas, hojas, corteza y tocón, cifras que se esperan sean similares, aunque es importante que puede variar puesto que hay muchos predios que necesitan renovar su programa de manejo, expuso el encargado de la Delegación.

En cifras

Últimos permisos autorizados para el aprovechamiento forestal maderable

Ejido Municipio Volumen m3

Ejido La Campana Pueblo Nuevo 111,104

Ejido Nueva Patria Durango 49,936

Ejido Chavarría Nuevo Pueblo Nuevo 156,924

Comunidad La Esperanza Durango 24,018

Ejido José María Morelos Pueblo Nuevo 19,789

Ejido Banderas del Águila Durango 35,811

Ejido Adolfo Ruiz Cortines Pueblo Nuevo 27,913

Fuente: Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De no renovar los permisos los productores forestales podrían quedarse sin aprovechamiento en el presente año.

Clasificados

ID: 278570

elsiglo.mx