Peligra el Taj Mahal por la contaminación
NUEVA DELHI, INDIA.- El blanco mármol del Taj Mahal, uno de los monumentos más bellos del mundo y símbolo de la India, se encuentra en peligro debido a la contaminación y a una pequeña amenaza: las partículas flotantes de polvo que erosionan su superficie, según un comité parlamentario.
Aparte de su armonía, el mausoleo, ubicado en la ciudad de Agra (centro de la India) , es conocido por sus cambios de color dependiendo de la luz que se refleja en sus paneles ricamente ornados.
Pero ahora, las partículas de polvo han puesto el Taj Mahal “demasiado” amarillo, según un comité parlamentario encabezado por el comunista Sitaram Yechury, que ha expresado su “profunda preocupación” por el monumento y ha pedido “medidas urgentes” para remediar la situación.
La autoridad patrimonial india, el ASI, y otras agencias encargadas de vigilar la polución en el área del Taj están de acuerdo en que el nivel de partículas flotantes de polvo es demasiado alto, lo cual podría afectar a la superficie del blanco monumento.
En 1993, el Tribunal Supremo había emitido una orden al departamento forestal de la región, Utar Pradesh, para plantar un corredor de árboles en el límite oeste de la ciudad y crear así un filtro verde, pero no hay nada en marcha debido a la falta de recursos.
Pese a la opinión de expertos e historiadores, la comisión parlamentaria, entre otras medidas, ha recomendado aplicar arcilla sobre la fachada del mausoleo, con el fin de disimular la suciedad: “Un salón de belleza, con lavado de cara y mascarilla de barro, no es la solución definitiva para el Taj Mahal. El verdadero problema es el seco río Yamuna. Si queréis salvar el Taj Mahal para la posteridad, entonces verted agua en el río”, dice el historiador R. Nath.
Elevado su color blanco bajo la inmensidad del cielo azul, el monumento lucha por no ceder al polvo, quizá porque, como dijo el escritor Rabindranath Tagore, el Taj es apenas “una lágrima en la mejilla del tiempo”.