La apertura comercial afectará a sectores como la floricultura.
Villa Guerrero, México.-Juan Carlos Nava siente que su futuro ya no está en su tierra, sino en Estados Unidos.
Toda su vida la ha dedicado a cultivar flores, como todos en esta zona del estado de México, donde es la principal fuente de ingresos para miles de familias de Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec Harinas, Zumpahuacán y Malinalco.
El 1 de enero del 2008, la suerte de seguro cambiará para ellos, pues entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC), que abrirá las puertas a flores de Estados Unidos y Canadá y afectará a productores nacionales.
Juan Carlos ve un negro panorama para ellos; asegura que el TLC clavará el último clavo en el ataúd de floricultores porque desde hace años enfrentan una crisis que hace incosteable esa labor.
“Los únicos beneficiados son los intermediarios y las empresas de agroquímicos, porque uno como productor, ya no puede sobrevivir”, expuso.
Para Juan Carlos, el TLC dará la puntilla a productores de flor. “Lo único que nos quedará será emigrar a Estados Unidos porque aquí ya no se puede trabajar”, vaticina.
La ciudad de las flores
En Villa Guerrero está la mayoría de los floricultores del estado de México y del país.
Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo, Zumpahuacán y Malinalco concentran 84% de la producción estatal de flores, revela un estudio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
El estado de México ocupa el primer lugar nacional en el cultivo de flores, seguido de Puebla, Morelos, Michoacán y Jalisco.
En el país hay 15 mil hectáreas de flores; 5 mil 864 son de la entidad.
La floricultura deja ingresos superiores de 3 mil 500 millones de pesos anuales a los productores del estado de México.
Aun cuando representa menos de 1% de la superficie cultivada en la entidad, las flores dan más dividendos que el maíz sembrado en un área 100 veces mayor.
No existe un padrón de floricultores, pero las autoridades estatales estiman que casi 13 mil personas dependen de esa actividad.
El crisantemo, el clavel, la rosa y la gladiola son las principales especies que se cultivan y comercializan en la entidad.
Actividad que se marchita
Clara Camacho Enríquez enseñó a sus hijos a sembrar flores en su pequeño invernadero porque su madre hizo lo mismo con ella.
“Es lo que sabemos hacer y de lo único de lo nos mantenemos. El TLCAN afectará muchísimo a quienes vamos sobreviviendo... ¡Claro que nos afectará!”, lamenta.
La gente de Santa María Aranzazú, comunidad de Villa Guerrero, vive para y de las flores.
Muchos no saben que el Tratado de Libre Comercio entrará en vigor cuando estén celebrando la llegada del Año Nuevo.
Alfonso González Gonzálezcomercializa sus flores en Tenancingo y recién se enteró que del convenio entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá para que se abran las fronteras sin restricción alguna e ingresen productos de esos países.
“La verdad no tengo conocimiento de eso... No sé qué pueda pasar con nosotros”, reconoció.
La noticia tomará desprevenida a la mayoría de floricultores, cuenta Clara Camacho, quien propuso una reunión entre los productores de Santa María Aranzazú para saber qué harán al respecto.
Alfonso González afirmó que ninguna autoridad ha ido a la comunidad a informar las consecuencias del TLC en la floricultura.
Crisis anunciada
Justino González Díaz, coordinador de Investigación y Estudios Avanzados del Centro Universitario de Tenancingo, de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), explicó que la floricultura con o sin TLCAN enfrenta una crisis desde hace tiempo.
Indicó que la falta de tecnología e infraestructura es la principale causa de los aprietos que viven los productores de la región.
Prevé que el TLCAN causará un impacto severo en la actividad y muchos pequeños productores podrían desaparecer por la falta de capacidad técnica para competir con floricultores de Norteamérica.
El investigador anticipa que una probable consecuenciadel TLCAN sería mayor desempleo en esa parte del estado de México.
En cambio, Ramiro Sánchez Soto, director de Cultivos Intensivos de Sedagro, no cree que el TLCAN afecte a productores mexicanos y puntualizó que no hay que alarmarse por el TLCAN.