NOTIMEX
Chimalhuacán.- La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías Cintéotl advirtió que cientos de tortillerías podrían cerrar debido a la caída que han registrado las ventas del producto que expenden.
Juan Camacho Gómez, presidente de la agrupación, estimó que el precio de la tortilla no debe rebasar los ocho pesos por kilogramo, ya que se trata de que los negocios que lo venden sean productivos y no atenten contra la economía de los mexicanos.
Aseguró que subir el precio a ese alimento "es la muerte para la pequeña industria" y responsabilizó de esa situación principalmente a los intermediarios, quienes acaparan el maíz.
Este, dijo, es un gran monopolio que controla a los campesinos y los condiciona para comprar en su totalidad la producción del grano cada año al precio que impone.
Ante ello la única alternativa que dejan los grandes monopolios es buscar otras opciones para la elaboración de tortillas como el plátano y nopal, apuntó.
Camacho Gómez externó que la tortilla es un producto de la canasta básica y no "se vale que vivales se quieran enriquecer a costa de la necesidad de los pobres, porque los ricos ni la comen".
Insistió en que los agremiados a esa unión se oponen al aumento, sobre todo por la competencia desleal ya que, por ejemplo, en tiendas de autoservicio el kilo de tortilla está entre 5 y 5.50 pesos, por lo que la población prefiere adquirirla ahí aunque la calidad no sea la misma.
Por su parte, José Luis Benítez, de esa misma organización, afirmó que las tiendas de autoservicio "sólo engañan a la gente pues la tortilla es utilizada como anzuelo, como gancho, pues los consumidores de paso compran dos o tres productos, con lo que se recupera el establecimiento".
Mencionó que por ello los más de 500 molineros que operan cerca de cuatro mil tortillerías en municipios de la región oriente del estado de México lucharán hasta que baje el precio de ese producto o mantenerlo a no más de ocho pesos por kilogramo.