Los riesgos del consumo de alcohol se pueden presentar principalmente en jovenes que no beban frecuentemente.
El Siglo de Durango
El consumo excesivo de bebidas alcohólicas en unas horas, puede ocasionar serio daños a la salud como hemorragia del tubo digestivo, hepatitis alcohólica o pancreatitis, que pueden desencadenar en la muerte, aseguró el director del Hospital General Miguel Casares Ramírez, quien añadió que inclusive en personas que no beben frecuentemente pueden padecer estas enfermedades.
Dijo que en la estadística que tienen en los primeros seis meses del año una de las causas de atención en el servicio de urgencias en el nosocomio fue el rubro calificado como accidentes, envenenamiento y violencias, que ascendió a tres mil 287 atenciones y de los cuales están estrechamente ligados con el abuso del consumo de alcohol.
Añadió que son en los fines de semana y los días festivos cuando se hace más evidente el incremento en las cifras de atención por causa de accidentes o eventos relacionados con hechos violentos, como riñas e incluso se registra un incremento en los intentos de suicidio.
CONSECUENCIAS
Asimismo señaló que en los efectos del alcohol son inmediatos, ya que la persona presenta conductas desordenadas que se reflejan en la agresión verbal, o física con armas de fuego o punto cortantes hacia la familia, amigos o con quienes se encuentre; ”así como necedad de conducir en ese estado, estos son los problemas de mayor riesgo para morir por esta causa”.
Explica que el consumo excesivo de alcohol representa un alto riesgo de morir en personas deprimidas debido al estado de embriaguez facilita el suicidio, así como en quienes beben solas porque no hay alguien cerca que controle su consumo y pueden sufrir vómito, que al aspirarse por vías respiratorias puede ocasione la muerte.
Casares Ramírez afirmó que en otras poblaciones con riesgo de sufrir daño y morir son los mayores de 60 años, las personas que combinan el alcohol con los antidepresivos y sedantes o con drogas ilícitas como anfetaminas y cocaína y los que consumen alcohol metílico que causa ceguera y muerte.
PADECIEMIENTOS
Señaló que el consumo excesivo de bebidas embriagantes también puede tener efectos adversos en el estómago, causar gastritis, hemorragia del tubo digestivo y daño al hígado a través de una hepatitis alcohólica.
Finalmente comentó que situaciones de este tipo se registran más en jóvenes de los 20 a 24 años de edad quienes por la etapa en que atraviesan, al consumir alcohol en exceso se desinhiben y desarrollan conductas temerarias y agresivas, como manejar a alta velocidad e incluso competir con sus amigos.
Padecimientos
Los riesgos de consumir alcohol son enfermarse de:
-Hemorragia del tubo digestivo
-Hepatitis alcohólica
-Gastritis
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.