Pasajeros de las distintas líneas de transporte foráneo se sienten inseguros por que no hay señalamientos en las carreteras, lo que ha provocado volcaduras de por lo menos cuatro autobuses en el último mes.
Operadores y usuarios piden que constructora ponga señalamientos para evitar accidentes
El Siglo de Durango
Las rúas, sobre todo la Durango-Parral y la Durango-Fresnillo, carecen de señalamientos, que junto con una falta de educación vial entre los habitantes de los pueblos que se encuentran cerca de las carreteras y la presencia de ganado provocan accidentes y volcaduras que ponen en riesgo la vida de pasajeros y operadores de autobuses foráneos, los cuales piden mayor seguridad.
CRECEN LOS ACCIDENTES
En el último mes han existido cuatro accidentes en las carreteras antes mencionadas, donde se han registrado varios lesionados. Las líneas más afectadas han sido las de Ómnibus de México, Estrella Blanca y de servicio de turismo.
Una entrevista que se tuvo con algunos operadores de autobuses en la Central Camionera dejó claro que las empresas que se están encargando de la construcción de las nuevas rúas en mención han dejado de poner señalamientos que informen y hagan más fácil el manejo, tanto de día como de noche.
Obviamente la conducción por la noche es más peligrosa, como lo dijeron Benjamín Hernández y Carlos Velásquez, operador y ex operador respectivamente de Ómnibus de México.
El primero de ellos afirma que ponen bordos, hacen excavaciones y no se informa con señalamientos en dónde se encuentran las obras que realizan. Todavía peor, hacen una obra hoy y otra mañana y no se avisa en la rúa, lo que provoca descontrol.
Lo anterior se suma a la falta de pericia de los conductores de vehículos de los ranchos y pueblos cercanos a las rúas que salen de improviso, ya sea de noche o de día, y que en ocasiones provocan toscos enfrenones que descontrolan a los autobuses. “Qué se puede hacer con 15 a 20 toneladas que pesa el autobús. ¡No se le puede detener en 60 a 70 metros!”, indicó uno de ellos.
GANADO A LA VISTA
La presencia de ganado es otro problema que existe en las carreteras de Durango. Según opinaron los operadores de autobuses de la línea Transportes del Norte, Jesús Blanco y Esteban Estala, quienes añadieron que en ocasiones se observan muchos semovientes en las rúas.
De hecho en las carreteras de Durango es la única parte donde se puede apreciar este fenómeno, pues en los otros estados se tiene la precaución de tenerlos a salvo, para que precisamente no provoquen accidentes.
Por otro lado, en cuanto a los señalamientos, éstos se construyen y a veces en forma absurda se indica que hay un bordo o un tope pero no señala exactamente en dónde se encuentra.
Deben protegernos
Por su parte usuarios de autobuses foráneos exigieron a las constructoras poner señalamientos, pues deben proteger las vidas de los usuarios de los autobuses.
Vicente Rocha, agricultor, manifestó que es necesario que las constructoras pongan más atención a los señalamientos, pues hacen alguna obra y no informan sobre los cambios que se realizan a los conductores de vehículos, lo que pone en riesgo su vida.
Por su parte Antonia Pérez, quien es ama de casa, coincidió con su esposo Vicente Rocha, pues debe protegerse la vida de los usuarios de los autobuses foráneos.