Durango

Peligroso, 2007 para los bosques: SRNyMA

Se esperan las temperaturas más altas de los últimos 120 años, según el INEGI

El Siglo de Durango

Según la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), el 2007 será un año peligroso para el bosque, pues se esperan las temperaturas más altas de los últimos 120 años, con lo que posiblemente se propaguen con mayor facilidad los incendios, según información que proviene del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), indicaron autoridades de esta dependencia.

De acuerdo con información que dieron a conocer los titulares de la SRNyMA, Marcos Daniel Trujano Thomé, y David Hernández Gómez, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el 2007 será un año difícil con relación a la presencia de incendios forestales, ya que las altas temperaturas que se esperan y la poca precipitación pluvial pudieran complicar el panorama.

Según comentó el titular de la SRNyMA, ya se están viendo los efectos de lo que será un año difícil, como por ejemplo con los incendios que se están registrando a pie de carretera, y a los dos siniestros que formalmente fueron declarados por la Gerencia Regional de la Conafor.

Por su parte, David Hernández Gómez dio a conocer una gráfica de acuerdo con el comportamiento que se ha estado registrando antes de finalizar el mes de febrero.

Las estadísticas a nivel estatal en 1998 ya tenían un incendio con ocho hectáreas dañadas, mientras que para 1999 hacia el 26 de febrero ya se habían registrado 25 conflagraciones con daños en 526 hectáreas.

Durante los años 2000, 2001 y 2002 continuaron registrándose siniestros, en tanto que ya para el 2003, 2004 y 2005, por lo menos a casi finales de febrero, no se registró siniestro alguno, presentándose de nuevo en el 2006 y en el año actual.

A nivel nacional hubo 436 incendios durante el 2006 con un total de casi 69 mil hectáreas dañadas. Durante el 2005 se afectaron unas 44 mil hectáreas de agostaderos, con lo que se impactó el área de ganadería.

A pesar de que en Durango en el 2007 se han reportado sólo dos incendios a la fecha, David Hernández manifestó que se registró un tercero pero sólo de una hectárea de daño, por lo que no se ha contabilizado, puesto que fue controlado en forma inmediata.

Recordó que hasta el momento se tienen 30 hectáreas dañadas, 20 de ellas en el área forestal y diez en área de agostadero.

Se tendrá control

Según David Hernández Gómez, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a pesar de los pronósticos acerca del clima no sólo en Durango sino en varias partes del mundo, se tienen los elementos suficientes para contrarrestar los efectos que puedan provocar los incendios.

En este sentido, expuso que existe el número de brigadistas suficiente como para responder a las contingencias que se puedan presentar, incluso en áreas que no son accesibles. Manifestó que se contará con un helicóptero que realizará recorridos en las zonas donde pudiera registrarse algún incendio para su combate.

Igualmente, habrá más vehículos, recursos humanos y físicos para realizar esta tarea. Expuso que a pesar de los efectos derivados de ?El Niño?, durante el 2007, la Conafor a nivel nacional se encuentra preparada para cualquier contingencia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262272

elsiglo.mx