Además de equipar con mayor armamento a las corporaciones, se debe garantizar a la sociedad que cuenta con policías confiables, preparados y profesionales, aseguró el diputado federal Jorge Salum del Palacio.
El Siglo de Durango
Dotar de armas de grueso calibre como el Ejército a las diferentes corporaciones policiacas del país para enfrentar al narcotráfico sería insuficiente y peligroso porque no existe la capacitación y profesionalización adecuada, aseguró el diputado federal panista Jorge Salum del Palacio.
Y es que luego de la necesidad por reformar la Ley Federal de Armas y Explosivos de México que han manifestado diputados locales y federales, el panista señaló que también se debe revisar todo el marco jurídico relacionado con el combate a la delincuencia.
Asimismo, consideró urgente revisar las estructuras de las corporaciones policiacas y agencias del Ministerio Público para realmente contar con un combate efectivo.
Recientemente el legislador local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Héctor Carlos Ávalos Quiñones, consideró urgente que todas las corporaciones policiacas del país evolucionen y puedan contar con armas de más grueso calibre como el Ejército, a fin de poder enfrentar realmente al narcotráfico.
Sin embargo, Salum del Palacio contradijo lo anterior al señalar que eso no necesariamente supondría un mejor combate a la delincuencia.
“Desde luego que ayudaría en muchos aspectos, pero sería insuficiente incluso hasta peligroso porque hay muchas dudas en cuanto a la propia integración y capacidad, de organización para combatir la delincuencia organizada, por lo cual el Ejército está tomando un papel relevante en esta cruzada “, expresó.
“Evidente hay que equipar mejor a las policías, pero no sólo eso sino además profesionalizarlas, cambiar su estructura interna y lo que se pueda para ayudar a mejorar su funcionamiento”. “No digo que las policías no lo pudieran hacer, pero es insuficiente una sola ley como tal y creer que con eso se soluciona esto”, agregó.
Consideró que además de equipar con mayor armamento, se debe garantizar que la sociedad cuente con policías confiables, preparados, profesionales y después pensar en cómo adecuar reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México.
Se debe revisar todo el marco jurídico relacionado con el combate al crimen organizado en todo el país, contemplar la unificación de las policías federales y que puedan equipararse en armamento, concluyó.
Posibles reformas
En las actuales Legislaturas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, se han presentado ya diversas iniciativas para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, según informó con anterioridad el legislador federal Luis Enrique Benítez.
Algunas propuestas de reforma, incluso, se encuentran ya en etapa de discusión en el interior de las comisiones legislativas.
No obstante, declaró que lo único que falta es darle celeridad a las iniciativas para que surja lo antes posible una reforma que adecue la citada ley.