Al fondo una plataforma de Pemex, resiste el fuerte oleaje y vientos del frente frío. (Archivo)
El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, informó que el Premio Nobel de Química, Mario Molina, encabezará uno de los tres mecanismos puestos en marcha para determinar las causas del accidente en la plataforma Usumacinta, en la Sonda de Campeche, el pasado 23 de octubre.
Precisó que los mecanismos serán Investigación Interna, encabezado por el Instituto Battelle y coordinado por Pemex Corporativo; el segundo será la Coordinación de las Investigaciones Externas, a cargo de varias secretarías.
El tercer mecanismo, el de Investigación, estará bajo la responsabilidad de una Comisión Especial Independiente, que encabezará el Premio Nobel de Química, Mario Molina.
En conferencia de prensa, el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que la investigación será pública y si los mecanismos arrojan que hubo irresponsabilidad de funcionarios "se aplicarán las sanciones correspondientes" .
En cuanto a la suspensión de la producción de crudo de un millón cien mil barriles diarios que registraba la Sonda de Campeche, señaló que al momento se repusieron 800 mil barriles del combustible y los 300 mil restantes se completarán en cuanto las condiciones atmosféricas lo permitan.