La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy que "es prematuro" dar una fecha de reapertura de los 407 pozos y plataformas cerrados en los últimos días en México, pues se está pendiente de conocer la trayectoria y nivel de impacto del huracán "Dean".
Pese a que el meteoro se encuentra aún sobre la península de Yucatán, otras siete plataformas petroleras, donde hay unos 760 trabajadores, están siendo desalojados en Veracruz, con lo que se suman a las evacuadas hace días en Campeche, informó la empresa.
Un portavoz de Pemex dijo que están en marcha "planes de respuesta" en la zona que se irán ajustando dependiendo de la trayectoria e intensidad de "Dean", que en estos momentos en un huracán de nivel 1 en la escala de 5 niveles Saffir Simpson.
Pemex evitó hoy hablar de pérdidas después de que ayer completara la evacuación de 18 mil 197 trabajadores de la zona de Sonda Campeche, adonde se dirige hoy el huracán, y aclaró que "no se está perdiendo" la producción sino difiriendo la ganancia.
"Eso se irá recuperando con mayores volúmenes en las operaciones, con la normalización de la exportación y la producción", indicó en una entrevista un portavoz de Pemex, compañía que confía en la total recuperación tras el paso del "Dean".
En principio, los pronósticos meteorológicos apuntan a que "Dean" recobrará fuerza cuando ingrese en aguas del Golfo de México, lo que espera alrededor de las 15:00 horas (20:00 GMT).
Los contratos de la empresa tienen una cláusula que se hace efectiva en situaciones de fuerza mayor, que en estos momentos no se ha aplicado porque no ha habido daños en las instalaciones.
En el último boletín del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitido se señala que está en alerta una amplia franja costera que iría desde Puerto Progreso, en el estado de Yucatán, hasta Tampico, en el de Tamaulipas.
En estos momentos "Dean" se mueve acompañado por vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 180, a una velocidad de 30 kilómetros por hora hacia el oeste.
El meteoro se encuentra a 35 al este-sureste de Champotón y a 60 al sur de Playa Seyba, localidades ambas del estado de Campeche.