Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió temporalmente embarques de petróleo crudo de exportación, sobre todo al mercado de Estados Unidos, debido a la entrada del frente frío número 5 en el Golfo de México, concretamente en la Sonda de Campeche.
La paraestatal indicó que cerró pozos que producen alrededor de 600 mil barriles diarios de petróleo crudo en los últimos dos días y que el cierre podría extenderse a mil 200 millones de barriles día, dependiendo de las condiciones climatológicas de las próximas horas.
Durante una conferencia telefónica con analistas e inversionistas, el director de Pemex Exploración y producción, Carlos Morales Gil explicó que el cierre en la producción es consecuencia del cierre de puertos que ordenaron las autoridades y de las limitaciones que enfrentan para operar las embarcaciones que cargan el crudo para exportación y a que los espacios de almacenamiento están saturados.
Agregó que “una vez que pase el fenómeno meteorológico llegarán nuevamente embarcaciones a cargar para su exportación y podremos nuevamente abrir los pozos para que se reanude la producción y exportación en los niveles que traíamos".
El volumen de crudo que México estaría dejando de enviar al mercado internacional, si llegará a concretarse la extensión, representa alrededor del 71.4% de la plataforma actual de exportación, es decir, 7 de cada 10 barriles de crudo que se comercializan entre la cartera de cliente en el exterior -América, Europa y Lejano Oriente- tendría que esperar a que el clima mejore para que puedan ser embarcados nuevamente.
Funcionarios de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex encargada del comercio de petróleo crudo mexicano, reconocieron que son altas las posibilidades de que la suspensión temporal de embarques llegue a mil 200 millones de barriles por día, “lo cual depende únicamente del clima”.
"Como Pemex no tiene donde guardar el petróleo crudo, porque las terminales de almacenamiento se encuentran saturadas, se tomo la decisión de cerrar pozos", explicó un funcionario de Pemex consultado al respecto.
La Terminal Marítima Dos Bocas fue una de las instalaciones que tuvieron que cerrar sus operaciones por el frente frío número 5.
En esa terminal se maneja el 46.5% de la producción nacional de petróleo crudo que corresponde a un volumen alrededor de 1,500 millones de barriles diarios, de los cuales el 96.5 % proviene de los complejos marinos y el resto de instalaciones terrestres de Región Sur.
La aportación marina (ligero y pesado) representa el 57.3% del nivel total de producción de los complejos marinos.
Lo anterior hace de la Terminal Marítima Dos Bocas, el centro más importante del país en lo que se refiere al acondicionamiento, manejo, distribución y comercialización de hidrocarburos, así como de guarda y manejo de aceite crudo de las Regiones Suroeste,
Noreste y Sur.
Esta situación provocaría desfase en los embarques de crudo a los principales centros de consumo a los que México exporta.
La suspensión de lasa exportaciones estaría involucrando a clientes en el mercado norteamericano como Chalmett Refining, Chevron USA, Citgo Petroleum, ConocoPhillips, ExxonMObil Oil Corpo, Hunt Crude Oil Supply, Marathon Petroleum, Shell Oil Co Deer Park y Valero Marketing and Supply, de acuerdo con información de Energy Information Administration, Official Energy Statistics from the US Government.
Por lo pronto, ya son tres días de que las autoridades marinas y portuarias ordenaron al cierre de las terminales de almacenamiento, sobre todo en la Sonda de Campeche.