Urgente “Es urgente rescatar a Pemex, para que cumpla con el objetivo de generar empleos”. María de los Ángeles Moreno, senadora del PRI
La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) es un área que ha estado bastante desatendida y los energéticos deben ser el motor del crecimiento económico del país, por lo que es importante recuperarlo, afirmó la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de los Ángeles Moreno.
Durante su estancia en la ciudad de Durango, afirmó que en lo que se refiere a Pemex, este tema deberá ser prioritario en la reforma fiscal, ya que se tendrá que cumplir con el objetivo de generar empleo y contribuir con el ingreso.
Sobre el análisis de reforma en materia hacendaria propuesta por el Gobierno Federal, afirmó que se tendrán que hacer algunas modificaciones importantes a esta reforma para que pueda ser más útil para el crecimiento del país y la promoción del empleo.
Aunque seguramente no se va a aprobar con la velocidad que se quiere, mencionó que todo impuesto afecta, “pero todos debemos contribuir para que el país pueda crecer y el Gobierno pueda cumplir con las obligaciones que tiene, la idea es que sea lo más equilibrado y equitativo posible y que permita la inversión de áreas sociales como es el caso de Pemex”, añadió.
Al referirse a que los impuestos de algunos energéticos y combustibles se queden en las entidades federativas, dijo que el federalismo es un tema de suma importancia ya que siempre se discute sobre la forma de hacer llegar recursos para resolver las necesidades sociales de los estados.
Sobre el particular también fue cuestionado el presidente municipal de Pachuca, Omar Fallad, quien dijo que en su calidad de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México han sido prudentes en cuanto a la reforma fiscal ya que tiene aspectos positivos y algunos que se pueden revisar.
Celebró la postura del Presidente de México al decir que se está abierto para que se pudiera modificar lo que sea necesario de la reforma, aunque hay algunas cuestiones que causan controversia, sobre todo en los municipios.
En la organización que preside lo que se quiere es una reforma hacendaria federalista, para de esta forma asegurar recursos para los municipios.
Peticiones
Algunos liderazgos priistas se manifiestan en el tema de la reforma fiscal por:
- Que se rescate Petróleos Mexicanos.
- Que haya mayores recursos para los estados y municipios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.