Durango

Pendiente, cableado subterráneo en Centro Histórico

El Siglo de Durango

Aunque han transcurrido casi tres años en que se anunció el rescate del Centro Histórico por parte del Gobierno Estatal, aún no ha concluido la rehabilitación del mismo, pues aún faltan por concluir las labores de introducción del cableado subterráneo, las obras de remodelación de la parte oriente y el embellecimiento del Mercado Gómez Palacio.

En el 2004 se informó que con una inversión de tres millones y medio de pesos iniciaría la ejecución del cableado subterráneo en la calle Constitución, entre 20 de Noviembre y Gabino Barreda, luego de que los vecinos convinieron en coadyuvar para convertirla en un corredor turístico, para lo cual se rehabilitarán y remodelarán fachadas, de acuerdo con la normatividad del Centro Histórico.

El coordinador del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, Carlos García Cruz, informó que ya se realizaría una reunión con el entonces superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Adalberto Vela Frayre, para convenir que el cableado eléctrico de la calle Constitución, que actualmente utilizaba postes, sería retirado para llevarlo de manera subterránea, de tal manera que el entorno cambiará totalmente. Éste representó el primer antecedente sobre las obras del Centro Histórico.

Posteriormente, en septiembre del 2006, el Colegio de Arquitectos Valle del Guadiana denunció que había poca transparencia y un gasto excesivo en la remodelación de las fachadas del Centro Histórico, por lo que reclamaron a Graciela Mendiola Ortiz, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), que no cumpliera con su palabra de involucrarlos en estos trabajos tal y como se los había prometido.

En este mismo mes el Gobernador del Estado se dio a la tarea de inaugurar diferentes fachadas de los inmuebles remodelados y el Colegio consideró que el costo anunciado era excesivamente alto. Dijo que se dejó en claro que no se trataba de un rescate integral sino de crear una “escenografía” con fines de atraer mayores visitantes.

Gustavo Arrieta Cisneros, presidente del Colegio, relató que Mendiola Ortiz, en una reunión de trabajo con los agremiados, hizo el compromiso de tomarlos en cuenta en estas labores de remodelación; sin embargo, no hizo efectiva su palabra.

Cinco meses más tarde se dio a conocer que estaban fundidas o dañadas 20 por ciento de las lámparas que fueron instaladas para iluminar edificios y fachadas rescatadas en el Centro Histórico de la ciudad de Durango, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).

El nuevo titular de Secope, César Guillermo Rodríguez Salazar, señaló que en su totalidad las lámparas serían repuestas por la empresa que realiza los trabajos de iluminación en el primer cuadro de la ciudad, aunque aclaró que no se reemplazarían todavía.

Y es que puntualizó que detectaron la falla causante de la avería de decenas de lámparas: la sobrecarga que registran los transformadores y las redes de conducción de luz que suministran sobre todo a la zona de la Plaza de Armas y sus alrededores.

“Por ejemplo, en la franja de Ciudad de París y Salinas y Rocha tuvimos unas fallas en las lámparas de piso por las bajas de voltaje que hay precisamente en el entorno de la Plaza de Armas”, refirió el funcionario.

Lo anterior al tiempo que informó sobre las posibilidades de incrementar de 30 a 50 millones de pesos la inversión para los proyectos de mejora del Centro Histórico de Durango en el 2007.

A través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), la administración dice que en el 2006 se ejercieron poco más de 30 millones de pesos otorgados por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), pero hay condiciones para que este año crezca a casi 50 millones.

En entrevista exclusiva para El Siglo de Durango, el último día de febrero del 2007 el funcionario explicó que la zona aledaña al Mercado Gómez Palacio es uno de los lugares que tienen contemplados para llevar a cabo labores de embellecimiento y remodelación de fachadas, pues ese sitio presenta una imagen deteriorada.

Por otra parte, explicó que los proyectos que se contempla desarrollar en esa zona corren a cargo, en forma conjunta, de la Secope, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, mismos que son revisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Consejo Consultivo de la dependencia federal.

“Se tienen contempladas las calles de 5 de Febrero y 20 de Noviembre básicamente, pero también la iluminación de templos del Centro Histórico, además se seguirá trabajando en el cableado subterráneo”, sostuvo.

Pendientes

Aunque se ha informado de manera puntual del rescate del Centro Histórico de la Ciudad de Durango, aún no se realiza:

- La rehabilitación de la parte oriente.

- El embellecimiento del Mercado Gómez Palacio.

- La conclusión de la introducción del cableado subterráneo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 296629

elsiglo.mx