El dirigente de la Unión Ganadera de la entidad, David Avitia Torres, afirmó que hay confianza para la próxima visita del USDA a Durango, ya que se han cumplido más del 90 por ciento de sus observaciones.
El Siglo de Durango
Autoridades y productores pecuarios de Durango esperan que esta semana el gobierno norteamericano defina la fecha en la que visitará la entidad para revisar si se han cumplido sus observaciones en la ganadería de exportación.
Entre otros sectores, la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) se encuentra desde ayer en la reunión anual de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, la cual se realiza en la ciudad de Reno, Nevada.
En ella, productores y autoridades ganaderas de México y Durango esperan lograr una cita para la visita de la Comisión Revisora del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Antes de partir, el dirigente de la Unión Ganadera de la entidad, David Avitia Torres, afirmó que hay confianza para la próxima visita del USDA a Durango, ya que se han cumplido más del 90 por ciento de sus observaciones.
Del 24 al 26 de octubre en la ciudad de Reno, Nevada, en la Unión Americana, se realiza una nueva reunión de los sectores agropecuarios de Estados Unidos y México.
Avitia Torres manifestó que solamente faltan algunos municipios por cumplir en su totalidad los requerimientos del gobierno de Estados Unidos, pues el avance que se registra en ellos es de entre 88 y 90 por ciento.
“Lo demás está cubierto totalmente, y uno de los municipios que traemos al 88 por ciento es San Juan del Río, donde al igual que en los otros tres municipios es cuestión de breve tiempo para superar ese porcentaje y llegar al cien”, afirmó.
Entrevistado antes del viaje a Reno, Nevada, al que afirmó que asistiría, el productor consideró sumamente viable que en el transcurso del mes de octubre se cumplan las observaciones del USDA.
De esa manera, el estado de Durango estará listo para que se dé la visita del Departamento de Agricultura norteamericano a partir del 1 de noviembre, cuando se cumpla un año de la visita que hizo este órgano en 2006.
Revisión
El 18 de octubre pasado, el gobernador Ismael Hernández Deras encabezó una reunión para evaluar los esquemas de control y vigilancia de la ganadería de exportación de la entidad.
El encuentro se desarrolló al aproximarse el cumplimiento de un año desde que se levantó el veto en la frontera norteamericana al ganado duranguense, el cual duró cerca de año y medio porque se detectaron casos de animales infectados de tuberculosis.
El encuentro encabezado por el Gobernador se realizó con la finalidad de revisar si se han cumplido las observaciones hechas por el Departamento de Agricultura del gobierno norteamericano a Durango tras la reapertura de las fronteras al ganado local.
“Estamos casi listos para cumplir las observaciones que nos hizo el gobierno de los Estados Unidos en su visita de hace un año. Hay confianza en que regresen pues Durango estará listo”, dijo Hernández Deras ese día.