El Siglo de Durango
La Comisión Legislativa de Responsabilidades no ha emitido dictamen sobre el caso de soborno de regidores panistas de Gómez Palacio de la empresa Proterra, así como de algunos alcaldes que han incurrido en irregularidades, pese a comprometerse a hacerlo hace más de tres semanas en un plazo no mayor de diez días.
Incluso, el legislador panista e integrante de esta Comisión, Lorenzo Martínez Delgadillo, aseguró que no se han reunido porque su presidente, el priista Héctor Carlos Quiñones Ávalos, no ha convocado a sesión.
Y es que hace más de tres semanas, al término de la sesión en la Comisión Permanente del Congreso local, el presidente de la Comisión de Responsabilidades, Héctor Carlos Quiñones Ávalos, aseguró que en un plazo de diez días podrían emitir un dictamen de los regidores de Gómez Palacio, involucrados en el caso de cohecho para beneficiar a la empresa Proterra para la concesión del servicio de limpia.
En ese sentido, el también integrante Jesús Alvarado Cabrales declaró que es un asunto que requiere de mucho análisis, sin que sea algo ?que se tenga que resolver de un plumazo o por alguna pasión de un integrante de la Comisión se pueda ir en un sentido o en otro?.
?El hecho de haber dicho en diez días, pareció prudente, pero son temas que requieren un análisis más profundo y por generar una polémica necesaria yo le apostaría a que nos tomáramos el tiempo suficiente para tener todos elementos a la mano y emitir un dictamen?, expresó.
Sin embargo, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Lorenzo Martínez Delgadilo, quien también conforma la citada Comisión, aseveró que el Presidente aún no ha convocado a sesión para resolver este caso y otros de juicio político contra algunos alcaldes.
Aunque precisó que le consta que algunos asesores de las diferentes fracciones parlamentarias están trabajando en este tema, para posteriormente presentar una propuesta que podría incluir desahogo, desecho de elementos y convocar a sesión.
Cuestionado sobre lo anterior, Alvarado Cabrales respondió: ?No sé si él no haya asistido a las reuniones, pero sí nos hemos reunido; porque es un tema que se debe abordar con responsabilidad y seriedad para emitir juicios cuando tengan elementos?.
Consideró que los diputados integrantes de dicha Comisión legislativa no deben aventurarse a emitir señalamientos sin sustento.
?No queremos abonar a un clima de incertidumbre, y en un proceso electoral a que se magnifique una situación que en un momento determinado se pudiera decir que preparen dictamen en un sentido o en otro?.
Por ello, estarán en espera de que Héctor Carlos Quiñones Ávalos en los próximos días convoque a sesión para emitir posteriormente un dictamen.
Con elementos para emitir dictamen
La Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado podría imponer sanciones administrativas o penales a los regidores panistas del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Rafael Ramos Herrera, Gustavo Acosta Vázquez y Antonio Castro, por haber recibido dinero por parte del representante legal de la empresa Proterra.
Y es que su presidente, Héctor Carlos Quiñones Ávalos, con anterioridad aseguró que se tienen algunos argumentos para determinar la posible responsabilidad de los miembros del Cabildo del municipio de Gómez Palacio, pero el caso se tendrá que analizar con todos los integrantes de la Comisión.