Durango

Pendiente, elevar cortina de la presa Santiago Bayacora

Entre la presa Santiago Bayacora y la Guadalupe Victoria almacenarán 40 millones de metros cúbicos más de agua para abastecer a la ciudad de Durango de agua potable.

Entre la presa Santiago Bayacora y la Guadalupe Victoria almacenarán 40 millones de metros cúbicos más de agua para abastecer a la ciudad de Durango de agua potable.

El Siglo de Durango

Hasta mediados de agosto terminará la licitación del estudio de factibilidad para la construcción de la planta potabilizadora, con lo que podrán determinar aspectos muy específicos acerca de su funcionamiento, según lo dio a conocer el subdirector técnico de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Fernando Uc Nájera.

De acuerdo con la información que ha dado a conocer la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su titular, Jorge Armando Nevárez Montelongo, todavía se tiene pendiente la construcción de la cortina que albergará alrededor de 30 millones de metros cúbicos de agua adicionales en la presa Santiago Bayacora.

Sin embargo, paulatinamente se ha estado trabajando en AMD con el aspecto del estudio de factibilidad antes mencionado. Fernando Uc Nájera explicó que el estudio tendrá que determinar aspectos muy específicos de su funcionamiento como por ejemplo: de dónde va a provenir el agua, de dónde se instalará la infraestructura y qué características particulares existirán para tal efecto.

También se tendrán que tener observancias en el cómo se entregará el agua a la ciudadanía y usuarios, así como se deberá establecer un análisis de tipo jurídico, para definir cuáles serán las dependencias que tendrán que participar en el proyecto, así como también tendrá que indicar el análisis de tipo financiero.

Según lo comentó a su vez hace unos días Jorge Armando Nevárez Montelongo, hace dos años que se terminó la elevación de la cortina de la presa Guadalupe Victoria, misma que almacenará diez millones de metros cúbicos, que en conjunto con la presa Santiago Bayacora sumarán un total de 40, que prevén puedan abastecer por lo menos a la mitad de la población de la capital duranguense.

Fernando Uc indicó que el estudio entrará en el programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU). Agregó que otras cosas que resultarán de este estudio serán los términos de referencia para la realización del proyecto ejecutivo que tiene que ver con el proceso de construcción.

Indicó que el APAZU es un noble programa, puesto que se mezclan recursos tanto de la federación, como del estado y del Municipio, y es a través de la buena voluntad de los tres órdenes de gobierno que se pueden realizar más obras.

Detalles

Precisiones sobre agua potable desde las presas

· El agua potable de origen superficial que se pretende abastecer a la ciudad de Durango provendrá de las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora

· El almacenamiento extraordinario que se deberá tener para el funcionamiento del proyecto deberá ser de aproximadamente 40 millones de metros cúbicos de agua

· Los 40 millones de metros cúbicos de agua servirán apenas y para abastecer a unas 200 mil a 250 mil personas en la capital

· Para llevar a cabo el proyecto, el Municipio también tendrá que trabajar en la reparación de fugas de agua, pues de lo contrario continuará el mismo problema de desperdicio de agua, con la única diferencia que ésta provendría de las presas

Fuente: Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre la presa Santiago Bayacora y la Guadalupe Victoria almacenarán 40 millones de metros cúbicos más de agua para abastecer a la ciudad de Durango de agua potable.

Clasificados

ID: 288885

elsiglo.mx