El Siglo de Durango
A tres semanas de haber terminado el conflicto de la Escuela Normal del Estado, el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, afirmó que el problema se resolverá a finales de este mes, cuando la comisión especial les mande el resultado de la investigación por las presuntas irregularidades señaladas por la Sociedad de Alumnos.
El funcionario estatal comentó que la investigación que realizó la comisión especial se tendrá que socializar con la Junta Directiva de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED), así como con la Sociedad de Alumnos, quien realizó el movimiento para buscar la destitución de la Directora.
Reza Cuéllar explicó que la investigación de los funcionarios tanto de la Secretaría de Gobierno como de la Secretaría de Educación fue imparcial, ya que se han levantado encuestas con maestros y alumnos.
?La comisión ha trabajado de una forma seria y profesional, ha platicado con alumnos, maestros y sindicatos, sin duda alguna que ya pasadas estas tres semanas tendrá un informe completo que esperamos nosotros tenerlo a la mano, lo veremos y aquí las cosas han caminado bien?, expuso.
Sobre los tiempos para que en definitiva se busque un acuerdo entre los estudiantes y los directivos de la institución, dijo que esperarán a que la comisión rinda el informe por lo que prevén que en esta misma semana se terminen los trabajos.
?Yo creo que en este mismo mes tomaremos una determinación que esperamos sea la más favorable para la Normal, ya que es una institución que ha formado profesionistas durante más de cien años?, expuso.
Manifestó que es necesario que se revise la normatividad de la ByCENED, así como su Ley Orgánica y los reglamentos internos de la institución, ya que es una de las escuelas más antiguas del estado y por ello tiene algunas deficiencias.
Expuso que la comisión especial ha revisado todos los planteamientos que hizo la Sociedad de Alumnos en el pliego petitorio y que uno de ellos era la destitución de la directora Elisa Magallanes Pérez.
?Se ha checado normatividad, programas, atención a los alumnos, en una forma conjunta con la Junta Directiva de la Normal, autoridades de Gobierno y la misma sociedad estudiantil?, añadió Reza Cuéllar.
Pliego petitorio
La Sociedad de Alumnos pedía:
La destitución de la directora Elisa Magallanes Pérez.
-Que se terminara con el influyentismo para ingresar a la ByCENED y se transparentara el proceso de selección.
-Compromiso formal hacia las peticiones estudiantiles.
-La aplicación transparente de los recursos económicos que los estudiantes aportan a la Dirección.
-Que no se pida el requisito de no gravidez que se exige a las estudiantes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.