Espera la Secope la liberación de 118 mdp para la construcción del Periférico Sureste.
Espera la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) del Estado la liberación de 118 millones de pesos (mdp) para el Periférico Sureste que en la actualidad se construye en la urbe capitalina. César Guillermo Rodríguez Salazar, responsable de la dependencia, notifica que se trabaja en la edificación de 2.5 kilómetros.
“Vamos a continuar con este proyecto en los dos tramos que tenemos etiquetados, el Noreste, que son aproximadamente como ocho kilómetros; también esperamos que en breve nos radiquen los recursos correspondientes para iniciar el proceso de licitación, que son 48 millones de pesos (mdp)”, comparte.
El ex Presidente del Colegio de Arquitectos agrega que para el libramiento Sureste, al igual que la carretera Durango-Parral, se tiene la notificación de que posiblemente en esta semana les autoricen el registro de la Secretaría de Hacienda y se puedan liberar 70 mdp.
“Estamos hablando (de) que próximamente se verán varios frentes trabajando en ese proyecto del Periférico de Durango”, especificó el funcionario estatal.
Los más de 100 mdp que están por liberarse deben ser ejercidos durante el 2007 conforme a las reglas de operación marcadas, reconoce Rodríguez Salazar.
“En cuanto nos radiquen el recurso al Estado, conforme lo permita el proceso de licitación, estaremos hablando de un mes aproximadamente, para dar inicio a estos trabajos”, detalla.
En estos momentos, la obra ha sido afectada por las precipitaciones pluviales –al igual que otras en proceso- en cuanto al ritmo contemplado en el avance; sin embargo, se sigue con los trabajos, afirma el titular de Secope.
“La lluvia nos ha afectado porque no nos ha permitido generar el ritmo que nosotros quisiéramos llevar en las obras, o sea, el enemigo número uno es la lluvia para toda la obra carretera y de pavimentación y de recuperación de pavimentos y demás, los ritmos de trabajo se ven un poco frenados de acuerdo al avance que nos permita la lluvia”, reflexiona.
“Afortunadamente, no ha sido un factor para suspender definitivamente las obras, hemos continuado trabajando, y de alguna manera se han realizado trabajos para que no se ven afectados posteriormente”, diserta el entrevistado.
ANTECEDENTES
Desde el 21 de mayo del año en curso, inició la construcción del Periférico Sureste.
-El primer tramo consta de dos etapas. La primera es del Distribuidor Vial 5 de Mayo en la carretera a Torreón, al entronque con la carretera a Zacatecas, donde se hará una ampliación a cuatro carriles.
-La segunda fase de la obra será de la salida de la carretera a Zacatecas al entronque con la carretera a Mezquital. Sin embargo, con los recursos de que se dispone se pretende avanzar un 75 por ciento en estas dos etapas.
-Esta obra del Periférico Sureste comprenderá la construcción de dos cuerpos de 11 metros de ancho cada uno, con una franja separadora de entre cuatro y nueve metros.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.