Después de que la Unidad Móvil de Monitoreo Ambiental estuvo en la Plaza IV Centenario, ésta se ubicó en el oriente de la ciudad de Durango, pero todavía no hay resultados al respecto.
El Siglo de Durango
Aún no se terminan las mediciones ambientales de la Unidad Móvil de Monitoreo Ambiental que se encuentra en el oriente de la ciudad, debido a que todavía faltan otras tres semanas más de proceso, según se informó por la Secretaría de Recursos Naturales y del Medio Ambiente (SRNyMA).
Lo anterior fue dado a conocer por Norma Mirella Ramírez, encargada del Departamento Ambiental de la SRNyMA, quien manifestó que todavía hasta el momento no ha sido posible tener algunos informes preliminares de los niveles de partículas suspendidas que existen en el ambiente en la zona oriente de la ciudad, en donde se encuentran las ladrilleras.
Como se recordará, la primer medición que hizo la Unidad Móvil fue en la Plaza IV Centenario, en donde los valores prácticamente fueron normales, según dijeron las autoridades, aunque las mismas aceptaron que sí hubo incremento en el nivel de contaminación en comparación con la media estatal que se había registrado.
Ahora el objetivo es el de hacer mediciones en donde se encuentra la zona más contaminada de la ciudad (el oriente), con esta Unidad Móvil, para sustentar aún más los valores que por lo menos durante el 2006 se hicieron saber con otro sistema de medición portatil.
Norma Mirella Ramírez aclaró que todavía faltan unas tres a cuatro semanas de medición, puesto que todavía se están realizando calibraciones a la Unidad, mismas que incluso revisarán en los próximos días expertos en el ramo.
La funcionaria estatal aclaró que habrá que tomar en cuenta que el próximo mes de julio se tendrán registros, pero que posiblemente sean bajos en su lectura en el número de partículas suspendidas por metro cúbico, a causa de que es el mes que inician las lluvias y a que con este fenómeno los índices de partículas seguramente disminuirán.
Como se recordará las partículas suspendidas permitidas, según lo marca la norma, son de 120 microgramos por metro cúbico; sin embargo, de 31 mediciones que se hicieron durante el 2006 en el oriente de la ciudad, solamente seis se encontraron por debajo de lo tolerado, dos de ellas estuvieron dentro del margen, y el resto básicamente estuvieron en el límite.
De las 31 mediciones, 17 se registraron por arriba de los 130 microgramos por metro cúbico, y el resultado más alto fue de 370, lo que habla del grave problema de contaminación que existe en este sector de la ciudad.
Antecedente
Lo que se hizo el año pasado en la colonia Jardines de Cancún
· Las mediciones se hicieron dos veces por semana durante el 2006
· La medición más alta registrada en la colonia fue el 10 de mayo que fue un miércoles, hasta con 370 microgramos por metro cúbico
· La medición más baja fue de 56 microgramos por metro cúbico que se registró el 19 de marzo, pero que fue domingo
· Las mediciones que se hicieron durante el 2006 fueron a través de un equipo portátil Mini-Vol en el interior de un jardín de niños
Fuente: Secretaría de Recursos Naturales y del Medio Ambiente