El Juzgado Administrativo descarta que haya rezago en las resoluciones de las actas administrativas en contra de ladrilleras en la mancha urbana.
En algunos meses se ha hecho mucho más de lo que se ha hrealizado en 30 años: Sánchez Carrasco
El Siglo de Durango
El juez administrativo, Sergio Sánchez Carrasco, admite que están pendientes al menos 80 actas administrativas en contra de ladrilleras que trabajan en la mancha urbana pendientes de resolución.
Hace algunos meses se dio a conocer que la Coordinación de Inspección Municipal levantó aproximadamente 100 actas administrativas en contra de ladrilleras que se encontraban en la mancha urbana, documentos que fueron turnados al Juzgado Administrativo y de los cuales se derivaron algunas clausuras.
Sánchez Carrasco reconoce esta situación y comenta que de ese centenar de actas se hicieron 17 clausuras aplicadas.
“Todavía tenemos por resolución varias actas más. La aplicación puede ser multa, clausura y hasta el derribo forzado; sin embargo, estamos agotando el acercamiento y el diálogo para poder llegar a un acuerdo a que no se les aplique la fuerza”, manifiesta.
Ante el número de actas que están pendientes de resolver explica que se analiza una por una; por lo tanto, no se pueden sacar en grupo.
“No hay rezago. En 30 años que tiene de existencia esta problemática de ladrilleras, en estos meses, se han hecho los derribos de alrededor de 32 obradores, es algo que nunca antes se había realizado, son acciones concretas de esta administración. Entonces, si comparamos tres o cuatro meses a 30 años, creo que no hay rezago”, argumenta.
Y como referencia del trabajo que ha encabezado la actual administración municipal, cita que en los últimos días se han derribado algunos hornos, algunos en las colonias Jardines de Cancún, Asentamientos Humanos, San Carlos y Ampliación las Rosas, lugares en donde se presenta un fuerte problema de contaminación.
“Se tiene programada la realización de clausuras de ladrilleras en diferentes partes de la ciudad, es una reacción que hemos realizado paulatinamente en varios puntos de la ciudad; la intención es que los obradores dejen de trabajar en la mancha urbana y que lo hagan, ya sea en el Parque Industrial o que se dediquen a otra actividad”, expone.
Cabe recordar que el 18 de mayo del año en curso, este medio de información dio a conocer sobre el derribe de tres ladrilleras, con lo que se contabilizan 31 en un lapso de dos meses.
¿Cuestiones políticas?
El tema de las ladrilleras ha sido motivo de polémica para el actual Gobierno Municipal.
-Luz Amalia Ibarra Gómez, presidenta municipal interin,a ha preferido no comprometerse con números respecto de las expectativas de reubicación de obrajeros al Parque Industrial Ladrillero, en lo que resta de la administración municipal.
-Aseguró que se ha continuado con los derribes de ladrilleras.
-La edil capitalina descartó que se haya interrumpido el derribe de los hornos en la mancha urbana por cuestiones políticas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.