En otra señal de las atribulaciones de Estados Unidos en Irak, el cronograma para la entrega de la seguridad a las autoridades iraquíes en las 18 provincias del país ha sufrido un nuevo retraso, ahora en julio.
El traspié, dado a conocer en un informe del Pentágono al Congreso sobre los progresos y problemas en Irak, refleja las dificultades que está teniendo Washington para entrenar a unas fuerzas policiales iraquíes que sean capaces de revertir la marea de violencia.
Asimismo, el retraso indica el escaso avance de la situación política y económica en algunas regiones de Irak.
Es la segunda vez en lo que va del 2007 que el Pentágono pospone la fecha de entrega de la seguridad. En el informe entregado el lunes al Congreso, el Pentágono confiesa que puede haber nuevas postergaciones.
El programa "Control Provincial Iraquí" busca darle a los gobiernos provinciales control total en temas de seguridad, a fin de empezar el retiro gradual de tropas estadounidenses de Irak.
Hasta ahora siete de las 18 provincias del país han pasado a control iraquí.
El proceso apenas ha recibido atención en los debates en Washington sobre cuándo y cómo preparar a los iraquíes para que se hagan cargo de su propia seguridad. Ello puede deberse a que algunas partes del programa han sido consideradas información secreta.
Una comisión independiente que evaluó el tema del control provincial iraquí a mediados de año concluyó en su reporte al Congreso el 4 de septiembre que el proceso es demasiado convulso, y un impedimento para que las fuerzas estadounidenses cumplan con su objetivo de la transición de poder a un Irak soberano y seguro.
"Nuestra actual política de determinar cuando una provincia está a la altura de ser controlada o no por su propio gobierno refleja la percepción general que la coalición es una fuerza de ocupación", dijo la comisión, encabezada por el general retirado de los Marines, James Jones. "Esto puede contribuir a una creciente violencia e inestabilidad".
La comisión recomendó que se le entregue el control inmediato a los gobiernos respectivos de las 18 provincias.