El nuevo disco de Pepe Aguilar, "100% mexicano", tendrá impregnado un toque de reflexión y la experiencia que otorga la producción de 26 discos.
La reflexión vino ante la muerte de su padre, el legendario cantante y actor Antonio Aguilar, en junio pasado. En ese momento su hijo ya estaba en plena grabación.
"Fue muy duro y por eso el disco tiene otro significado, otro sentido, otra dedicatoria y por supuesto el trago amargo por el que estaba pasando se verá reflejado en este trabajo. No en mala onda, no es que haya oscuridad, sino que es más reflexivo", dijo Aguilar el martes en una entrevista telefónica desde California.
"Estoy muy emocionado con el resultado", añadió. "Lo que quise transmitir con este disco es el profesionalismo y la experiencia adquirida en todos estos años y creo que lo logramos. No quiero sonar sangrón pero siento que cada vez suena mejor".
La producción contiene seis canciones en ritmo de banda, lo que le dio a Aguilar la oportunidad de "volver a sentarme en la consola".
"Hacía tiempo no mezclaba personalmente, dijo. "Me dio gusto volver a explorar ese gusto por lo vientos".
En total son 15 temas inéditos, tres de ellos compuestos por Marco Antonio Solís, uno de Leonel García del grupo Sin Bandera y otro de Reyli Barba.
Como lo dice su título, hay mucha música autóctona y ahora que su padre no está, su compromiso con estos géneros se afianza más.
"Creo que se tiene que continuar con esta bonita tradición, con este folklore maravilloso de mi país... Esta circunstancia especial le añade compromiso extra por el trabajo que mi padre hizo".
Y aunque cada vez son menos los exponentes a nivel comercial de la música autóctona mexicana, Aguilar está seguro de que es un género que no morirá, como ocurre con el flamenco, la cumbia o el merengue.
"Curiosamente la música popular mexicana es la que más vende en el habla hispana y los que cantan con mariachi son los que más trabajan o tienen más llena la agenda", dijo.
"Es un género más difícil... no de interpretar, sino por todo lo demás. Porque no hay muchas emisoras o programas de televisión y la gente pide que los exponentes tengan autenticidad, que sean originales y tengan lo que se necesita para esa credibilidad. No es nada más ponerse un traje de charro".
Sobre sus dos recientes nominaciones al Latin Grammy, en las categorías de mejor álbum ranchero por "Enamorado" y mejor canción regional mexicana por "Por amarte", tema central de la telenovela "Destilando Amor", dijo que son el resultado de su constancia.
En los próximos meses Aguilar continuará con su gira "Enamorado", con la que pisará el Auditorio Nacional de México, entre otros escenarios, mientras se prepara simultáneamente para otra gira que comenzará en Estados Unidos en verano de 2008.