Los dispositivos por venir verán la extinción de las dinosáuricas computadoras actuales, de "sistema nervioso" poco desarrollado.
Pequeñas, veloces y muy eficientes. Así serán las computadoras personales del futuro próximo, gracias a innovadoras tecnologías que harán posible que sus componentes electrónicos sean cada vez más diminutos.
Estas novedosas máquinas tendrán múltiples procesadores y serán significativamente más baratas, accesibles y fáciles de utilizar. Atrás quedará el tiempo de las pesadas “cajas” rectangulares: ruidosas, cableadas y de elevado costo de adquisición y mantenimiento.
Los monitores evolucionarán hacia pantallas amplias (widescreen) de alta definición, que podrán fungir como pantallas de tv de alta definición.
Estas nuevas computadoras inaugurarán otra era en materia de computación personal. Y así como las aves y los mamíferos tomaron el lugar de los reptiles, los dispositivos por venir verán la extinción de las dinosáuricas computadoras actuales, grandes y lentas, con un “sistema nervioso” poco desarrollado.
‘Chips’ de
múltiples núcleos
De acuerdo con Manuel Nieto, gerente de cuentas de canal de Intel México, la PC dejará de ser una simple herramienta de trabajo y se convertirá cada vez más en un medio integrado de comunicación y entretenimiento.
En su opinión, 2007 será el año de los procesadores de cuatro núcleos, denominados Quadcore, que ofrecen hasta 70 por ciento más rendimiento que los de doble núcleo actuales.
En 2008, la compañía migrará su tecnología de producción de 65 nm (nanómetros) a 45 nm, lo que le permitirá miniaturizar aún más sus componentes y comenzar la producción de equipos de cómputo con ocho núcleos.
“El futuro de la computadora no deja de ser emocionante: mayor movilidad y ancho de banda, sustitución de los discos duros convencionales por nuevas memorias de estado sólido, más rápidas y sin componentes mecánicos, nuevos diseños e innovaciones, son algunas de las cosas que vendrán”, argumenta el ejecutivo de Intel.
La visión de Intel es compartida por Apple: “La PC del futuro cercano será sencilla de utilizar, poderosa y versátil, construida bajo estándares y que permite revisar correos o ver películas de manera móvil, mediante accesorios o extensiones del sistema operativo tales como el iPod o el iPhone”, comenta Armando Ortega, director de Desarrollo de Negocios de Apple en México.
La reducción en el tamaño de los procesadores implicará, asimismo, una menor producción de calor y menos consumo de energía. En términos anuales, el cambio podría representar una disminución de varios kilowatts por máquina.
La eficiencia en el consumo de energía es una variable fundamental compartida por todas las empresas tecnológicas, que ven con preocupación cómo el uso de las computadoras repercute en un aumento de los niveles de bióxido de carbono en la atmósfera.
Héctor Ruiz, presidente mundial de AMD, expresa esta preocupación al decir: “Si se sumara toda la energía que se consume por los data centers solamente en Estados Unidos, sería el equivalente a toda la energía que se consume en el estado de Mississippi”. Puesto que el consumo de computadoras se incrementará a escala planetaria en los próximos años, deben tomarse medidas de ahorro energético para evitar un impacto ambiental negativo.
El futuro es plano
Los monitores con tecnología CRT (Cathode Ray Tube: tubo de rayos catódicos) dirán adiós de manera definitiva, pues su lugar será ocupado por un nuevo rey: el LCD (Liquid Cristal Display: monitor de cristal líquido) plano, de cada vez mayor tamaño y mejor resolución.
“Los monitores planos serán el estándar en el mercado muy pronto. Esta tendencia se verá impactada por la introducción de Windows Vista, aunque el efecto será progresivo”, afirma Patrick Wong, director general de Top Victory Electronics de México, filial de la empresa asiática AOC.
Dice que, en el futuro cercano, llegarán al mercado monitores de 19 y 22 pulgadas, tamaños ideales para ejecutar el novedoso sistema operativo de Microsoft. Posteriormente, avizora el predominio de tecnologías híbridas, que hacen posible que la pantalla sea utilizada incluso como televisor.
“El tamaño máximo para un monitor de PC podría ser tal vez de hasta 26 pulgadas. Un mayor tamaño ya no es óptimo, dado el ángulo visual con que cuenta el ojo humano”, comenta en entrevista.