Como una estrategia para competir con los grandes consorcios, el comercio local adelantó la venta de productos navideños; la Canacope pide al Ayuntamiento mayores apoyos.
Considera Canacope que varias acciones del Gobierno Municipal van en perjuicio del gremio
El Siglo de Durango
“El comercio en pequeño no va a desaparecer; al contrario, va a aumentar porque el desempleo está de la fregada y la gente necesita comer”, dijo molesto el líder de la Canacope, César Augusto Pineda Hernández, al considerar que varias acciones del Gobierno Municipal van en perjuicio del gremio que encabeza.
Al salir de una reunión que sostuvo con algunos de los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), el dirigente empresarial expuso su enojo por situaciones que –percibe- los afectan, entre las que se encuentra la autorización de exposiciones foráneas.
La Canacope ha presentado cuatro posicionamientos ante la autoridad municipal: que ya no se concedan patentes a tiendas de autoservicio foráneos, no más permisos a las expos foráneas, que sean considerados dentro de los proveedores de la Presidencia Municipal y créditos blandos por parte de la autoridad.
Ante su inconformidad, expuso, los llegan a catalogar como “rebeldes y subversivos”. “No andamos buscando un hueso político como muchos de los que están allí dentro (en la Presidencia Municipal) lo hicieron, esta traición que sentimos como pequeños y medianos comerciantes es porque no vemos resultados y nosotros le apostamos a un proyecto empresarial”, refirió.
Los comerciantes en pequeño planean presentarse en la sesión de Cabildo del próximo viernes, aunque dudan que les concedan el uso de la palabra.
Pineda Hernández se preguntó cuál es el apoyo que se brinda a los inversionistas locales cuando se puede observar que los grandes consorcios nacionales e internacionales tienen muchos incentivos por parte del Gobierno. “Entonces, ¿el alacranismo por parte de quién viene?, la globalización a quien tiene que beneficiar es a nosotros”.
En su declaración, el líder comercial comentó que también se puede observar que los llamados “plataformeros” han retornado a las calles, lo cual es repudiado por los dueños de negocios formalmente establecidos.
“Los socios ya reclaman que se les escuche y no hemos tenido respuesta. Sabemos que nos van a estirar más el cuello, vamos a sufrir consecuencias por estas declaraciones y nos van a cerrar las puertas”, fue parte de su comentario.
Adelantan la Navidad
Para enfrentar la competencia de las grandes cadenas nacionales, el comercio local implementó la estrategia de “adelantar la Navidad” con la venta de productos característicos de esta temporada.
El dirigente de la Canacope, César Augusto Pineda Hernández, compartió que esto es para “ganarles el mandado” a los grandes consorcios: “Tenemos que buscar nuevas formas del quehacer del comercio; si no, nos tragan, es parte de la estrategia”.
Por las principales calles del Centro Histórico ya se pueden observar toda clase de artículos navideños, desde arbolitos para adornar como series de luces de colores. Sin embargo, apenas transcurre el mes de noviembre y está pendiente el festejo del aniversario de la Revolución Mexicana, aunque esto ha quedado en un segundo plano dentro de la mercadotecnia de los negocios.