Canacope lamentó la caída del techo del Pabellón Comercial, pero consideró que es una consecuencia de la inexperiencia y el poco tiempo que se tiene siempre para organizar la feria.
El Siglo de Durango
Condena Canacope la caída de la estructura del techo en el Pabellón Comercial de las instalaciones de la feria, pues es una consecuencia más de la premura y la inexperiencia con la que se organizan cada año los festejos.
Por otro lado, el organismo reprochó que las autoridades municipales hayan dado trato de privilegio a los comerciantes informales y ambulantes, mientras al sector formal se le negó todo apoyo para participar en la feria.
César Augusto Pineda Hernández, líder de la Canacope en Durango, dijo que los espectáculos y atractivos han tenido respuesta, pero la logística de la organización de la feria nuevamente ha quedado en entredicho.
Sin embargo, lamentó que no sea novedad que haya problemas de ese tipo, pues cada año se repite la misma historia, en virtud del poco tiempo que se otorga a los organizadores para que saquen adelante los festejos de la ciudad.
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Delegación Durango (Canacope), criticó que el Ayuntamiento en estos tres años haya sido incapaz de nombrar a alguien especializado para la organización de la Feria.
Y es que, dejó claro que la sociedad no concibe que en los últimos años se registren inversiones millonarias en el tema de la Feria, y que a cambio no se logren ganancias o utilidades, sino pérdidas y manejos poco transparentes.
“No es posible que se siga intimidando el Municipio por los líderes sociales vinculados al comercio informal, mientras que al comercio establecido no le dan acceso a otro tipo de espacios”, dijo Pineda Hernández.
El vocero de dicho organismo empresarial expuso que el derrumbe de las estructuras en el Pabellón Comercial es un nuevo síntoma de que la Feria se organiza cada año con muy poco tiempo y sin dejar gente experta en organizar la logística.
El Presidente del pequeño comercio, por otro lado, expresó que la Canacope había acordado con el Comité de Feria ser un aliado de los festejos de la ciudad, pero el diagnóstico hasta ahora ha sido negativo y no es posible ocultarlo.
Hechos
El pasado jueves elementos de Protección Civil Municipal evacuaron y acordonaron el Pabellón Comercial de las instalaciones de la feria, luego que una torrencial lluvia derrumbó gran parte de la estructura del techo.
Cerca de 250 comerciantes se vieron afectados este jueves por la tarde, cuando se registraron los hechos donde cayó la estructura superior del Pabellón, dañando la parte de atrás del mismo y provocando que el agua cayera en sus puestos y mercancías.
Fueron alrededor de 20 puestos los que salieron dañados directamente; el resto sufrieron inundaciones y a la mayoría se les deterioró la mercancía que mantenían almacenada.