Tony Blair (derecha), ex primer ministro británico y ahora enviado del Cuarteto para Oriente Medio, habla con el presidente israelí Shimon Peres, a su llegada a la residencia del mandatario en Jerusalén. (EFE)
Tony Blair, que ayer concluyó su primera visita a Israel y a la ANP como emisario del Cuarteto de Madrid, asegura que “percibe una oportunidad de paz” para Oriente Medio, pero que habrá que esforzarse para que se convierta en realidad.
Blair se reunió ayer en Ramallah con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, con quien habló de la manera de apoyar esa institución y de las perspectivas de paz y anoche cenó en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.
“La misión que tienes por delante es un gran reto”, le dijo Olmert, según la edición electrónica del diario “Yediot Aharonot”, al expresarle su apoyo a la misión que EU, la UE, ONU y Rusia, miembros del Cuarteto, le han encomendado y qué consiste principalmente en la creación de instituciones sólidas en la ANP y el desarrollo económico en Cisjordania y Gaza. Para Olmert, el actual liderazgo palestino “es una oportunidad para que las cosas sean distintas”.
En sus primeras declaraciones desde que emprendió el lunes su primera misión en la zona, Blair afirmó que en las conversaciones que está teniendo ha “percibido que existe una posibilidad” de paz, pero para que esta impresión “pueda convertirse en algo hace falta seguir trabajando y pensando”.
Blair hizo estas declaraciones antes de viajar a Ramallah y tras entrevistarse en Jerusalén con el presidente israelí, Simon Peres.
El emisario del Cuarteto aseguró, tanto en Ramala como en Jerusalén, que su objetivo, de momento, es “escuchar, aprender y reflexionar” sobre las maneras de resolver el conflicto. “Vine a escuchar lo que israelíes y palestinos tienen que decir. Habrá más oportunidades en el futuro” , dijo.
Peres, por su parte, prometió apoyar a Blair en su misión y dijo también percibir “una oportunidad para la paz”, pero advirtió que “no estará abierta mucho tiempo”.
“Tu éxito es nuestro éxito” y “tus sueños los nuestros”, manifestó para añadir que “tendremos que ayudarte”. Tras la reunión de Blair y Abbass no hubo comparecencia ante los medios, pero el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, informó que en la entrevista se trató de las perspectivas de paz en la región y del apoyo internacional a la ANP. Ambos hablaron de cómo acabar con la ocupación israelí y crear un Estado palestino junto al de Israel, explicó.
Erekat opinó que el anquilosado proceso de paz no necesita nuevos planes, sino tan sólo el cumplimiento de los plazos y la supervisión internacional para reforzar las negociaciones. Señaló, sin embargo, que, a fin de cuentas, lo que determinará que pueda haber paz será lo que decidan israelíes y palestinos de forma bilateral.
Blair tiene un mandato limitado como enviado del Cuarteto que es fomentar el desarrollo de la economía y las instituciones palestinas, y tanto por parte de la ANP como de Israel se ha advertido indirectamente de que no le corresponde tratar lo que será materia de negociación para un acuerdo de paz.
El ex primer ministro volverá a la región en septiembre para abrir su oficina, según Erekat, quien manifestó la disponibilidad palestina a cooperar con él. Blair se entrevistó también con el líder de la Oposición israelí, el ex primer ministro conservador Benjamín Netanyahu, quien comparó ante él el conflicto palestino con el del Ulster.
Talibanes piden canje de 8 prisioneros por rehenes
Los talibanes solicitaron ayer la liberación de ocho prisioneros insurgentes como moneda de cambio por ocho de los 23 coreanos que mantienen secuestrados, informó una fuente oficial poco después del vencimiento del ultimátum, a las 19.00 hora local.
El representante de una delegación afgana de cinco miembros que negocia con los insurgentes, Wahidullah Mujadidi, dijo que la voluntad gubernamental era aceptar el canje, aunque los talibanes pidieron un cambio en la lista que demoró la negociación.
El plazo fijado como término para las negociaciones terminó ayer, pero los talibanes aún no han fijado un nuevo plazo pese a que las conversaciones continúan.