El regidor del PAN, Héctor Escamilla consideró que no se tiene un proyecto elaborado para prevenir y combatir los hechos delictivos, lo cual se ha visto reflejado en un aumento de los robos a casa habitación y negocios en el primer cuadro de Lerdo.
Critica regidor que ‘no hay claridad respecto de los programas y acciones a seguir en materia de seguridad’
CD. LERDO, DGO.- A dos meses de haber iniciado la Administración Municipal, no hay claridad respecto de los programas y acciones a seguir en materia de seguridad pública, lo que según el regidor panista, Héctor Escamilla, se ha visto reflejado en un incremento de los ilícitos en el primer cuadro de la ciudad.
El edil señaló que en los últimos días se han tenido quejas por parte de vecinos y comerciantes de la zona Centro de Lerdo, en el sentido de que se han incrementado los robos en los dos últimos meses, lo cual pudiera atribuirse a la organización de alguna banda de ladrones que incluso han ido casa por casa y de un establecimiento a otro cometiendo los ilícitos.
Señaló que al iniciar funciones, el presidente municipal, Carlos Aguilera Andrade, se había comprometido a la estructuración de subcomandancias sectoriales, lo que hasta el momento no se ha visto reflejado en una menor incidencia de delitos.
Según refirió, una muestra del nivel de incompetencia en que actualmente se encuentra la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se vio reflejada el pasado 31 de octubre, en que durante la llamada “noche de brujas” proliferaban las bandas completas de ‘cholos’ o malvivientes y las que, dijo, prácticamente se apoderaron del centro de Lerdo y practicaron toda clase de daños a las propiedades sin que ninguna autoridad interviniera.
Y es que según señaló, los elementos preventivos que se encontraban con el paso de estas bandas se vieron rebasados en número y capacidad, a tal grado de que las unidades policiacas circulaban por las calles hasta en sentido contrario en un afán de practicar detenciones de los jovenzuelos a quienes sorprendían ocasionando daños a las afueras de las viviendas.
Escamilla cuestionó incluso que al mando de la corporación esté un general brigadier “que aunque merece todo mi respeto, pues creo que no tiene un proyecto elaborado para prevenir los hechos delictivos y reaccionar ante situaciones como las que comento, lo cual se pueda ver reflejado en una mayor seguridad para la ciudadanía”.
Para los regidores del Partido Acción Nacional, no sólo el aspecto de la seguridad pública requiere de atención, sino todos los servicios a cargo del Municipio, los cuales no se han atendido debidamente por estar señalando y tratando de encontrar culpables de la pasada gestión, de supuestos adeudos y desfalcos que hasta el momento no han sido comprobados.
En este sentido, los panistas reiteraron que los ex funcionarios municipales recurrirán a las instancias legales, porque consideran que se ha incurrido en un daño moral que les ha obstaculizado encontrar otro empleo y sobre todo, les ha afectado en su vida personal y familiar.