A pesar de la Ley del ISSSTE, el panorama fiscal tributario es complicado, sobre todo por el deterioro observado en las reservas petroleras y la dependencia fiscal que ha tenido sobre la factura petrolera.
México, DF.- México requiere una reforma fiscal que tenga como prioridad ampliar la base tributaria, con o sin la modificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), estimó la editora y economista Senior de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Fiona Mackie.
Dijo que a pesar de la reciente reforma a la Ley del ISSSTE, México presenta un panorama fiscal tributario complicado, sobre todo por el deterioro observado en las reservas petroleras y la dependencia fiscal que ha tenido sobre la factura petrolera.
"Cualquier cambio en la estructura fiscal que tome en cuenta esta perspectiva deberá eventualmente buscar, con o sin IVA, una forma de elevar la capacidad tributaria del gobierno", señaló la especialista en rueda de prensa.
Consideró que una de las prioridades de la reforma fiscal, que el gobierno federal propondrá al Congreso en los próximos días, debe ser buscar formas para ampliar la base tributaria.
"Esta va a ser una de las prioridades principales a la luz de la ausencia de una reforma energética que pueda disminuir la dependencia sobre la factura petrolera", subrayó.
En su opinión, el principal reto de la actual administración es elevar la competitividad con la aprobación de las reformas estructurales, como la fiscal, energética y laboral, así como eliminar las trabas burocráticas y llevar a cabo cambios en materia de seguridad.
"Aumentar la competitividad del país es la clave para poder generar los empleos permanentes que requiere nuestra fuerza laboral", subrayó la economista.
Añadió que The Economist observa de forma detenida los esfuerzos del gobierno mexicano para combatir la inseguridad y el crimen organizado, aunque su interés va más por las reformas que se puedan dar en el sistema de justicia y los cuerpos policiacos.
El presidente del México Business Forum, Roberto Salinas León, sostuvo a su vez que México eventualmente tendrá que tomar una posición sobre el tema del IVA, aunque quizá no este año, cuando se presentará una propuesta de reforma fiscal.
"Quizá no se pueda hablar del debate este año, pero en los próximos cinco, 10 o 15 años, eventualmente vamos a tener que llegar a una expectativa de cambio sobre este gravamen", dijo.