El Reglamento de Vialidad Municipal de Torreón entrará en vigor en lo general, este miércoles dos de enero. Sin embargo y en apoyo a la ciudadanía, las autoridades municipales otorgarán un “plazo de gracia” por 15 días en los cuales no se aplicarán infracciones y sólo habrá amonestaciones verbales para las personas que hablen por celular mientras manejan, sin utilizar el accesorio llamado “manos libres”.
Tampoco se infraccionará a las conductoras que tienen por costumbre maquillarse mientras manejan y se les orillará para indicarles que está prohibido y apercibirlas a observar los nuevos cambios que existen al respecto. Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, expresó que “sobre todo en estos dos aspectos que son los más generalizados, le apostamos a un cambio gradual, pero efectivo, partiendo de los requerimientos prudentes que hagan los agentes de Vialidad”.
Dijo que el propósito de este reglamento en materia de vialidad es generar cambios, “ir generando una cultura vial, pero en el proceso, ni pretendemos hostigar a las personas y mucho menos ser recaudatorios”.
Explicó que en este lapso también se terminará la capacitación de los 222 elementos de Vialidad Municipal en lo que se refiere al contenido del Reglamento de Vialidad, primero que tiene Torreón en sus cien años.
Walss indicó que “todo se encuentra listo para que este miércoles aparezca publicado en la Gaceta Municipal el Reglamento de Vialidad, que en lo general estará en vigor a partir de ese mismo día”.
Dentro de las dos semanas en que no se aplicarán sanciones a los que hablen por celular o se maquillen, “se aprovechará también para reunir a los trabajadores en motocicleta que reparten pizzas, lonches y mensajería para capacitarlos, así como a los conductores de carromatos”.
Alfonso Chavira Zúñiga, director de Vialidad Municipal, informó que el Reglamento de Tránsito y Vialidad seguía aún en estudio por parte de los 222 agentes que lo empezarán a aplicar a la ciudadanía, pero a partir de la segunda semana de enero.
Expresó que desde el primero de noviembre, los elementos de Tránsito participan de la capacitación para conocer, interpretar y aplicar el nuevo reglamento. Junto a los 222 agentes de Vialidad, a partir del 15 de enero se sumarán 34 elementos recién graduados que iniciaron su preparación con el nuevo reglamento.
Desde noviembre, a través del sitio oficial del Ayuntamiento y mediante volanteo, así como espectaculares, autoridades municipales iniciaron una campaña de difusión de las nuevas medidas en materia vial dirigidas a los ciudadanos.