La SCJN decidirá el lunes sobre la constitucionalidad o no de un artículo en que se basó el despido de militares infectados con VIH.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Seis ministros de la Suprema Corte, la mayoría que se requiere para ganar una votación en el pleno, se pronunciaron en favor de declarar inconstitucional el retiro obligado de militares con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).
Luego de tres sesiones de discusión, 10 de los 11 juzgadores del tribunal fijaron su postura. El único que no la ha definido es el presidente del mismo, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien señaló que aún falta revisar otros temas de los juicios de amparo pedidos por 11 militares con VIH.
En caso de refrendarse esta opinión en la Corte, la medida integrada en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSSFAM) ya no podría ser utilizada para retirar a miembros del Ejército por ser portadores del virus que ocasiona el Sida.
El ministro Sergio Aguirre Anguiano aseguró que la salud que requiere el Ejército, como institución, no puede confiarse a que los enfermos con VIH realicen prácticas sexuales seguras.
En sentido contrario, aunque con matices, se pronunciaron José Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño Pelayo, Sergio Valls, Fernando Franco González Salas, Juan Silva Meza y Margarita Luna Ramos.
"Si la persona está en posibilidades físicas y mentales de no ser considerado un inútil, no veo porque no exista la posibilidad de que continúe en servicio", explicó la ministra Luna Ramos.