POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de San Pedro, proyecta la perforación de un pozo en el ejido San Nicolás con recursos del Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem) y una participación del Gobierno Estatal.
El gerente de la empresa, Humberto Núñez Sifuentes, manifestó que por exploraciones efectuadas en fechas anteriores, por parte de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), se percataron de la existencia de agua apta para el consumo humano a pocos metros de profundidad.
Núñez Sifuentes explicó que personal de la paraestatal llevó a cabo algunos trabajos de exploración ?y fue de la manera en que se encontró el importante hallazgo?.
Lo anterior, dijo, motivó a los trabajadores de Simas a levantar una investigación detallada de la situación. Luego, entregaron un informe al alcalde Arturo Babún Moreno, quien apoyó la perforación del pozo en el ejido referido.
Manifestó que aunque en estos momentos no se tiene el cálculo de la inversión, se cuenta con la disposición de las autoridades correspondientes para aprovechar esa perforación y terminar con los problemas derivados por la falta de agua en las comunidades ubicadas en la parte baja de San Pedro.
Referente al suministro del líquido vital, Núñez Sifuentes informó que aunque se está en febrero, la demanda de agua va en ascenso. ?Esto se presenta cuando aún no se dejan sentir las altas temperaturas?.
Expuso que durante el periodo de invierno, se detuvieron dos pozos, para no provocar situaciones de sobrecarga en la tubería. Sin embargo, próximamente se pondrán en funciones para permitir un abasto suficiente al municipio.
Núñez Sifiuentes notificó que para no tener problemas con el suministro del líquido vital, ya se puso en marcha el nuevo pozo de extracción en terrenos del ejido Jaboncillo en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila.
Este nuevo pozo, subrayó, tiene una capacidad de aforo de 100 litros por segundo, pero por el momento, sólo tendrá una salida de 80 litros por segundo para no agotarlo en poco tiempo y permitir más almacenamiento en el tanque de Caballo Blanco.