EL SIGLO DE TORREÓM
SAN PEDRO, COAH.- El diputado local, Jorge Abdala Serna, informó que el Gobierno del Estado autorizó la liberación de recursos para ejecutar un proyecto que contempla la perforación de un pozo de agua en el ejido Mayrán, mismo que contará con la tecnología necesaria para eliminar el arsénico y las sales para potabilizar el líquido.
De acuerdo a la información que proporcionó el legislador, de este pozo se extraerá agua salina y por esa razón será necesario instalar un equipo de osmosis inversa para disminuir los niveles de arsénico, además una vez tratada el agua se mezclará y será clorada antes de distribuirla en los ejidos Santa Rita, San Nicolás y Mayrán.
Abdala Serna dijo que este proyecto beneficiará a miles de ciudadanos que habitan en la parte baja del municipio y que desde hace varios años tienen problemas por el desabasto de agua potable en sus comunidades.
El legislador priista explicó que para la distribución del agua se tiene contemplado crear un subsistema que será administrado por la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), porque se considera que el Simas (Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento) no tiene la capacidad financiera para administrarlo.
“La purificadora dará hasta 70 litros de agua purificada por minuto, por lo que esta fuente de abastecimiento dará servicio con facilidad a la parte baja del municipio y podría llegar a tener un excedente para enviar agua a otros ejidos”, dijo.
Van por tratadora
El gerente del Simas de Madero, Francisco Lucio Ortiz, informó que están realizando algunos trámites administrativos para sacar adelante el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales.
“Desde la administración pasada el CEAS tiene el proyecto ejecutivo terminado, sólo hay que actualizar los costos y algunos trámites administrativos”, dijo.
Cuestionado sobre los detalles del proyecto, Lucio Ortiz dijo que la planta se construirá en un predio de diez hectáreas en el ejido Las Vegas, que los ejidatarios donaron a cambio de que se les dote de aguas grises durante algunos años, aunque todavía no se define por cuánto tiempo.
Además dijo que la planta tendrá capacidad para tratar 100 litros por segundo, pero cuando empiece a operar sólo tratará 60 litros por segundo que es el volumen que se genera en este momento en el municipio, pero se espera que el volumen de aguas residuales se incremente conforme se vaya ampliando la red de drenaje a otros sectores.