En algunos sectores no hay señalamientos, abunda la basura y restos de animales muertos.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Más de un año tiene el Periférico en el abandono, pues ni la SCT ni el Municipio se han hecho cargo de la rúa. Esta vialidad que es la más importante en cuanto a entradas y salidas a la ciudad presenta constantes fallas en el sistema de alumbrado público, en algunos tramos abunda la basura y maleza, la gente tira animales muertos y carece de señalización vial suficiente, sobre todo para la circulación nocturna.
De acuerdo con la Policía Federal Preventiva (PFP) que tiene a su cargo la vigilancia vial en el sector, en la actualidad, la rúa es prácticamente un bulevar urbano, ya que un 50 por ciento del tránsito es local y el resto es federal. El aforo es de 15 mil vehículos diarios, según el comandante Heriberto Coss Aguirre.
Es tal la falta de atención por parte del Municipio que ayer a las 12:30 horas empleados del Municipio a bordo de una camioneta oficial del Ayuntamiento, fueron sorprendidos mientras tiraban escombro en la orilla de uno de los carriles laterales, por el primer puente peatonal después del DVR, casi a la altura del Parque Industrial Amistad y el Fraccionamiento San Felipe.
Los congestionamientos viales en el Periférico se registran muy frecuentemente, sobre todo cuando se descomponen algunos de los semáforos de los puentes elevados, ya que el robo de cable es la constante y en ocasiones como ésa, la lucha por las facultades se manifiesta: ni el Municipio envía agentes de Tránsito, tampoco hace acto de presencia la PFP y la que acaba por apoyar la regulación del tránsito es la Policía Estatal Preventiva.
Alberto Hermosillo Morales, titular de Desarrollo Urbano del Municipio, reconoció el “lamentable” estado en que se encuentra y dijo que “sólo algunas ocasiones se han hecho trabajos de limpieza pero muy pocas en lo que va de esta Administración”.
Desde el año pasado en cuanto a la responsabilidad de esta vialidad, el Municipio y la SCT “se echan la bolita”.
En varios sectores del Periférico se puede observar maleza con bastante tiempo sin ser cortada, al igual que desechos de distintos tipos como llantas, animales muertos, envases de refrescos y de cerveza.
Incluso, en el tramo que se encuentra a la altura de la colonia El Roble se pueden apreciar “fantasmas” (señales que indican las curvas), mismos que se encuentran desprendidos y tirados en el canal central de la vía, por lo que en las noches se vuelve más peligroso el tránsito. En ese tramo tampoco hay reflectores en el pavimento.