Las escuelas de algunos municipios que se localizan en la zona de las Quebradas se están quedando sin niños debido al problema de la migración.
El Siglo de Durango
La migración y la decadencia de la actividad minera han perjudicado la labor del magisterio en la zona de las Quebradas, debido a que los pueblos que fueron ricos en metales preciosos se están quedando solos y, por ende, sin niños qué atender.
Así lo manifestó el secretario general de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajdores de la Educación (SNTE), Francisco Villa Maciel, quien indicó que hace algunos años en las escuelas de la región de Indé, El Oro, Guanaceví se tenían muchos niños y llegaban a ocupar la infraestructura de una escuela que cuenta con todos los grados escolares.
Sin embargo, en aquellas regiones la migración de los padres por no tener empleo ha disminuido la presencia de niños en las escuelas en donde se tenía infraestructura completa, de allí que ha disminuido la cantidad de maestros en el medio rural.
“La región de los municipios como El Oro, Guanaceví, Indé, pueblos que tuvieron un auge en la minería al momento de que esta actividad está decayendo, obviamente la población tiende a irse a otros lugares para mejorar su situación de vida o subsistir”, explicó el dirigente sindical.
Dijo que esta situación origina problemas en los maestros porque algunos se fueron a vivir a estos lugares, otros que son de esa región, y cuando la gente se va no hay niños, por lo que no tienen a quién dar clases.
“En los años 70, por ejemplo, Guanaceví era un pueblo próspero porque había este recurso natural, por lo que en la medida que emigra la gente, los maestros no nos quedamos sin niños pero sí tenemos algunas dificultades”, expuso.
Precisó que a ellos les afecta ya que existen ciertos reglamentos en donde se requiere que haya un cierto número alumnos por maestro, por lo que aquí en algunas ocasiones no se cumple esta normatividad.
“Por ejemplo, una familia que se va y que tiene seis niños y dos niños se encuentran en la escuela ya afectó a dos grupos, pero en estos pueblos se van muchas familias porque ya no hay esa actividad para ocupar a las familias”, manifestó.
Manifestó que el problema es grave; sin embargo, son pocos los municipios que están en esta situación, pero en el caso de la Sección 44 son muy significativos.
Un ejemplo de lo anterior es que, por ejemplo, en un pueblo de Indé hace más de 25 años había una escuela con su infraestructura completa, es decir, director, seis maestros así como personal auxiliar, y hoy solamente hay tres maestros que atienden este plantel.
Se reduce matrícula escolar
Disminuirá en el próximo ciclo escolar la matrícula en primaria ya que se estima un decremento de dos mil 500 a tres mil alumnos, según las estadísticas que se registraron durante el periodo de preinscripción en este año.
En el caso del nivel primaria, que tenía un cupo para 37 mil 850 alumnos, aquí se disminuirá de dos mil a tres mil estudiantes por lo que se esperan de 34 mil a 35 mil niños, de ahí que se contempla una inscripción total de 219 mil educandos.