Durango

Perjudicarán aumentos: SE

REBOTE/ INCREMENTO EN COMBUSTIBLES TAMBIÉN TENDRÁ CONSECUENCIAS

La Delegación de la Secretaría de Economía admitió que los incrementos en precios de productos como la leche, pan, entre otros, repercutirán en los bolsillos de los duranguenses.

La Delegación de la Secretaría de Economía admitió que los incrementos en precios de productos como la leche, pan, entre otros, repercutirán en los bolsillos de los duranguenses.

Ricardo Bonilla Esparza

Afectará alza en costos de alimentos a la economía de los que menos tienen

El Siglo de Durango

Los incrementos de precios en alimentos como la leche, pan, frutas y verduras, así como un posible 5.5 por ciento a la gasolina y diesel indudablemente perjudicarán a todos los consumidores mexicanos, reconoció la Delegación Estatal de la Secretaría de Economía (SE).

El delegado de la dependencia federal, Jesús Martínez Martínez, manifestó que aunque el aumento en los combustibles está supeditado a la aprobación de la reforma hacendaria en el Congreso de la Unión, éste podría ser gradual a partir del 1 de enero del 2008.

Aseveró que los incrementos actuales han sido sólo ajustes por parte de los productores y empresas a los precios porque en lo que va del presente año no habían existido en diversos productos de la canasta básica.

“Los productores de alguna manera han externado que todos esos siete u ocho meses que ha habido alguna diferencia mínima en insumos lo han absorbido porque al día primero del año hay incremento en los salarios”, expresó.

Indicó que los industriales han argumentado que los aumentos de precios los han absorbido durante los meses del presente año para no perjudicar a los consumidores; empero, ahora se requiere concretar los incrementos.

Es evidente que este comportamiento repercutirá en los bolsillos, pero no en la gente de escasos recursos económicos porque tienen el acceso a programas como Liconsa que no subirá sus costos, señaló Martínez Martínez.

Sin embargo, el funcionario federal precisó que este comportamiento no será igual en los habitantes de la clase media, que serán afectados directamente con los aumentos de costos que se traducirá en un impacto negativo a su economía.

“Es un ajuste que todos estamos en contra de él, no se justifica pero de alguna manera sí se entiende, estamos conscientes de que es inevitable”, afirmó.

La Secretaría de Economía siempre ha insistido en que no es la instancia que corresponde normar los precios, pero la mayoría está en el libre mercado, de acuerdo con la oferta y la demanda, aun así son incrementos que no justifican pero se irán dando, concluyó.

Avizoran incrementos

Apenas hace unos días se anunció el incremento de precio al público a la leche consistente en un 5 por ciento por parte de Comercializadora de Lácteos y Derivados, lo que podría repercutir en los hogares duranguenses.

Posteriormente, se anunció un nuevo aumento en los costos del pan de dulce y de sal, es decir con un incremento del 25 y 16.6 por ciento, respectivamente.

Asimismo, se ha generado una escalada de precios en alimentos en frutas y verduras derivado de las consecuencia de fenómenos climatológicos que han afectado a diferentes regiones del país y otras reacciones en el mercado.

De igual manera se avecina un posible aumento del 5.5 por ciento en la gasolina y aparte a las tarifas del transporte urbano, que repercutirían en el bolsillo de los duranguenses.

Más sobre aumentos en la E-8

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Delegación de la Secretaría de Economía admitió que los incrementos en precios de productos como la leche, pan, entre otros, repercutirán en los bolsillos de los duranguenses.

Clasificados

ID: 296247

elsiglo.mx