TORREÓN, COAH.- A más de un año de que iniciara la auditoría en el Registro Público de la Propiedad (RPP) de Torreón, no se ha deslindado responsabilidad alguna ni se ha señalado a culpables de las múltiples anomalías que esta oficina presentaba. En este sentido, Fernando Cárdenas González, presidente del Colegio de Notarios, consideró que ha habido impunidad.
“Nosotros como Colegio de Notarios señalamos y pedimos la auditoría pero el curso que se le debe dar está en manos de las autoridades, nosotros deseamos que se deslinden responsabilidades y se aplique la Ley pero le toca a ellos, vemos que hay impunidad”, manifestó.
El presidente de los notarios consideró que es necesario que se apliquen sanciones a los funcionarios públicos que han incurrido en anomalías al falsificar documentos u omitir procedimientos en términos del manejo de los predios en Torreón.
“Nosotros nos encargamos de señalar las anomalías que se daban en el Registro y ya es cuestión del área judicial, del Ministerio Público, de darle seguimiento, el Registro Público es una oficina que tutela el activo más preciado que tiene la ciudad, que es su actividad inmobiliaria, falta qué hacer todavía mucho”.
Cárdenas González señaló que el RPP se descuidó durante años y especialmente en la Administración anterior hubo muchas irregularidades, por lo que consideró que con el actual titular se ven intentos de mejoría, sin embargo, sin obtener los resultados que debe tener una oficina de esta dimensión.
“Hay recursos que se cobran en los pagos de derechos precisamente para la modernización del Registro, son cantidades muy interesantes que se deben aplicar para la mejoría integral del mismo, que no es solamente dar un servicio rápido en cuestión de escrituras sino más tecnología, entre otras cuestiones”, indicó.
Por su parte, Armando Hoyos, director del Registro Público de la Propiedad, reconoció que falta labor por hacer, sin embargo, rechazó que actualmente todavía se presenten casos de corrupción al interior de la dependencia estatal.
IMPUNIDAD
“Nosotros señalamos y pedimos la auditoría pero el curso que se le debe dar está en manos de las autoridades, nosotros deseamos que se deslinden responsabilidades y se aplique la Ley pero le toca a ellos, vemos que hay impunidad”.
FERNANDO ANTONIO CÁRDENAS GONZÁLEZ, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE NOTARIOS