Ya está casi por terminar la siembra del frijol y el Promaf aún no comienza a circular.
Casi 4.5 millones de pesos son los que se han destinado a la promoción y evaluación del Programa para Maíz y Frijol (Promaf), y hasta el momento ni la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ni Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), han realizado alguna acción al respecto.
Oscar García Barrón, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), manifestó que dentro de las normas del Promaf se establece un apoyo del tres por ciento del presupuesto del Promaf, para difusión y evaluación y nada de esto se ha hecho.
“Para empezar el Promaf fue publicado y autorizado desde casi el 15 de marzo y cuatro meses después, ni la Delegación de la Sagarpa, ni Firco se han parado en los municipios para difundir o evaluar el Promaf... pero eso sí, van a cobrar los apoyos que son destinados a estas actividades”, indicó el entrevistado.
Hay un presupuesto de unos 147 millones de pesos que son destinados para el Promaf, y de estos se destina el tres por ciento (4.4 millones de pesos), indicó.
Oscar García Barrón dijo que de todo esto tiene pruebas, puesto que aseguró que él sí recorre el estado. “Anteayer estuvimos en Ocampo en una reunión de trabajo con comisariados ejidales, también estuvimos en Indé, Hidalgo, El Oro, Ocampo, San Bernardo, también estuvimos en Peñón Blanco, hoy estaré en Canatlán, estaré en Nuevo Ideal mañana y luego en Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, etcétera”, expuso.
García Barrón explicó que quienes han estado dando difusión del Promaf han sido los dispersores de crédito y no las dependencias en referencia, incluso acusó al delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajeda de dedicarse a hacer más política que al trabajo, junto con el senador Andrés Galván Rivas.
Agregó que además de lo anterior ha existido un gran atraso en la aplicación de los recursos, puesto que éstos están sumamente desfasados. “¿Qué no entienden ellos que el maíz y el frijol tienen fechas fatales? ¿Qué no entienden que el maíz ya se sembró? ¿Qué no entienden que en unos cuantos días se va a cerrar el ciclo de la siembra del frijol?” Cuestionó en varias ocasiones.
Agregó que la norma indica que en el paquete técnico del Promaf debe comprarse semilla certificada y aplicarse fertilizante, cuando ya está sembrado, de tal modo que señaló el marcado burocratismo que ha existido en el programa.
Finalmente el líder campesino indicó que es necesario que los funcionarios salgan a empolvarse los zapatos para que conozca los problemas de los productores y que se constituya el Comité Técnico que evalúa los proyectos correspondientes.
Necesidades
Atrasados
Sin constituirse Comité Técnico por:
· Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
· Fideicomiso de Riesgo Compartido
· Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
· Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Fuente: Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC)