José Ramírez Gamero, líder de la CTM, sostiene que el descuento en el transporte público a ancianos y discapacitados es permanente.
Pese a que la aplicación del descuento del 50 por ciento a adultos mayores y discapacitados afecta la economía de los transportistas públicos, la medida será permanente y no sólo de dos meses.
Ésa es la postura del líder cetemista José Ramírez Gamero, quien señala que sí hay una repercusión negativa en el hecho de que ancianos y gente con capacidades diferentes paguen sólo la mitad en los camiones de ruta que circulan por la entidad.
“Se han tenido los efectos que esperábamos, se afecta la economía de cada permisionario pero convenimos y aceptamos (aplicar el descuento) y tenemos que cumplir. Normalmente, movíamos mucha gente de las 6:00 de la mañana a las 9:00, que es la hora que va la gente a trabajar y pagaba su tarifa completa, hoy muchos sólo pagan la mitad y hemos resentido de esa merma”, declara.
El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) asegura que sin importar los daños económicos, se continuará con la aplicación de la tarifa preferencial.
“Nosotros queríamos que hubiera compromisos reales, que tuviéramos una ley que realmente se pudiera aplicar, que no nos asustaran con el petate del muerto, con una ley que nunca la iban a poder aplicar y quedamos sujetos a ir revisando este mes de diciembre y en enero y ver los efectos en números, basándose en eso, encontrar una respuesta en el Gobierno y un incremento en las tarifas”, dice.
Y aunque se había dicho que el descuento sólo sería por dos meses, Ramírez Gamero da a conocer la determinación de que será permanente: “En febrero o marzo deberá ser la revisión a las tarifas, como se hace normalmente”.
Cabe mencionar que fue Raúl Medina Samaniego, líder del Sindicato de Alianza de Camioneros, quien expresó que el descuento a los grupos vulnerables dentro del transporte público era sólo un pacto temporal, aunque esto, al parecer, ha cambiado.