El Siglo de Durango
Los puestos de seguridad pública han sido permeados por la delincuencia organizada en Durango, por lo cual debe caer todo el peso de la ley contra los servidores públicos que incurran en irregularidades en favor del narcotráfico, demandaron diputados del Congreso del Estado.
Ayer, el jefe del Ejecutivo estatal, Ismael Hernández Deras, confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene arraigado al subprocurador de Justicia del Estado de Durango en La Laguna, Hugo Armando Reséndiz Martínez, investigado sobre posibles nexos con la delincuencia organizada.
Asimismo, por pesquisas similares también está arraigado Miguel Ángel Saavedra, subdelegado de la PGR en la ciudad de Gómez Palacio.
Al respecto, el legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Alvarado Cabrales, lamentó que funcionarios públicos se encuentren involucrados con la delincuencia organizada.
Sin embargo, urgió a las autoridades de seguridad a que realicen una investigación profunda y se aplique todo el peso de la ley contra los servidores públicos si incurrieron en irresponsabilidades de su cargo.
?Independientemente del puesto que ocupe algún servidor público, la acción de la justicia no debe reparar en esos detalles; por el contrario, se debe profundizar más en la investigación, como es el caso del Subprocurador y el Subdelegado, como servidores públicos?.
?La naturaleza del ser humano en muchas ocasiones va mal encaminada; esto es un reflejo de que a nivel nacional los cuerpos de seguridad pública en muchos de los casos son invadidos u ocupados por personas que tienen un fin específico y no servir a la sociedad como lo requiere?, enfatizó.
Por su parte, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Lorenzo Martínez Delgadillo, aseveró que la delincuencia organizada está permeando más a toda la sociedad en todo el país, sin quedar exento Durango.
En ese sentido, el representante panista ante el Congreso consideró urgente blindar las instituciones para evitar que el narcotráfico se apodere de ellas.
Empero, expresó: ?Desafortunadamente se ha pospuesto por muchos años como la reforma al Poder Judicial, porque se necesita uno más fuerte y con mayor presupuesto; en la procuración de justicia con una reforma profunda?.
De igual manera, manifestó que la delincuencia organizada al ser un flagelo se tiene que combatir a través de las instituciones, bajo un Estado de Derecho y con estrategia e inteligencia policiaca.
Bajo investigación
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango (PGJED) confirmó que el subdelegado en la Laguna de Durango, Hugo Armando Reséndiz Martínez, fue separado de su cargo por estar siendo investigado en la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a varios hechos delictivos ocurridos recientemente en la región.
En su lugar, fue designado como nuevo subprocurador Arturo Sánchez, quien se ha desempeñado como director general de Control de Procesos de la PGJED, así como coordinador general del C-4 y asesor del Procurador General de Justicia.