El negociador del Gobierno iraní, Javad Vaeedi, (der.) junto a el director general adjunto de salvaguardia del OIEA, Olli Heinonen, durante una conferencia de prensa en Teherán, Irán. (AP)
Viena, Austria.- Irán va a permitir al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) la inspección de un reactor de agua pesada en construcción en la planta de Arak, comunicó ayer esta entidad en Viena.
La sorpresiva autorización para la inspección, tras meses de tira y afloja entre Teherán y la comunidad internacional, fue el resultado de una visita del director general adjunto de salvaguardia del OIEA, Olli Heinonen, a Irán los 11 y 12 de este mes.
Heinonen, al frente de una delegación del OIEA, se reunió en Irán con su interlocutores iraníes para elaborar un plan de trabajo que establezca “las modalidades relativas a las cuestiones pendientes sobre el programa nuclear pasado de Irán”, según en un comunicado de la organización con sede en Viena.
Agregó que también se acordó clarificar algunos temas de implementación de salvaguardia respecto a las instalaciones nucleares en la república islámica.
Durante la estancia de Heinonen en Teherán, también se acordó nombrar nuevos inspectores del OIEA para visitar el reactor de agua pesada de Arak a finales de julio y finalizar el programa de salvaguardia para la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz a comienzos de agosto de este año.
Ambas partes coincidieron asimismo en resolver la cuestiones pendientes respecto a “los experimentos con plutonio de Irán en el pasado”, para lo cual se ha destinado una reunión a comienzos de agosto.
En términos más generales, el OIEA indicó que Irán y esta entidad de la ONU se dedicarán en el futuro a esclarecer cuestiones abiertas sobre el alcance y el contenido del programa de enriquecimiento de uranio de Irán, una tecnología delicada por su doble uso, civil y militar.
Para ultimar los detalles de este plan de trabajo se fijó una reunió en Viena para finales de julio.
El director general del OIEA, Mohamed ElBaradei, había confirmado el lunes en Viena que Irán ha frenado su programa de enriquecimiento de uranio, aunque no lo ha suspendido, como lo exige la comunidad internacional, ante el temor de que Teherán use esa tecnología para fabricar armas nucleares.
“Si podemos avanzar, aclarar estos asuntos y conseguir garantías sobre el programa nuclear iraní, eso afectará las acciones del Consejo de Seguridad de la ONU y facilitará el retorno a la mesa de negociaciones”, apuntó ElBaradei.
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU negocian actualmente una nueva resolución condenatoria de Irán para adoptar un nuevo régimen de sanciones contra ese país, pero la sorpresiva respuesta dada ayer por Teherán podría hacer cambiar de parecer a los países occidentales sobre estas medidas punitivas.
Advierte Sarkozy que usaría armas nucleares
El presidente francés Nicolás Sarkozy aseveró ayer que no dudará en recurrir al armamento nuclear del que dispone Francia cuando sea el último recurso.
"No dudaré en tomar decisiones que se impondrían si los intereses vitales de nuestro país y si su seguridad fueran amenazadas", declaró Sarkozy durante una visita a la base militar francesa de submarinos nucleares de Ile-Longue.
El presidente francés, como jefe supremo de los ejércitos franceses, posee el denominado "botón nuclear" con el que se activa el dispositivo nuclear de defensa en Francia.
En un discurso dirigido a militares de la base estratégica, Sarkozy estimó que los integrantes de este cuerpo de disuasión nuclear son "el seguro de vida de Francia".