MÉXICO, DF.- La aplicación de nuevas tecnologías y el financiamiento para capacitar y realizar cambios en la organización empresarial permitirá a los diversos sectores productivos alcanzar una mayor productividad, subrayó BEA Systems.
De acuerdo con el Decálogo de SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) 2, elaborado por BEA Systems Inc -empresa dedicada a elaborar Software de infraestructura empresarial-, la implantación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han permitido una mayor competencia de las compañías.
Indica que la aplicación de las TIC son un factor que impulsa la competitividad de las economías, sin importar si éstas se refieren a países desarrollados o en vías de desarrollo.
Una forma de ver esto es examinando la relación que existe entre el índice general de competitividad del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) y el subíndice de tecnología del Foro Económico Mundial, destaca.
Refiere que en esas listas aparecen 45 países, en ambos índices, que abarcan sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo, y cuya correlación entre los indicadores de variables es de 0.92.
Esta medición significa que entre más alto sea el subíndice con el cual se evalúa la situación de las TIC, más competitivos son los países.
BEA detalla que cada sector económico tiene requisitos, presiones empresariales y desafíos competitivos únicos, por lo que los marcos de trabajo de soluciones tecnológicas permiten a sus clientes crear una empresa con mayor capacidad de respuesta y niveles más elevados de adaptabilidad.
Menciona que en los sectores de telecomunicaciones, financiero, gobierno, retail y manufactura enfrentan a diario la modernización tecnológica y la obligación de ofrecer a sus clientes nuevos y mejores servicios.
Por ello, acota, las SOA permiten que las áreas mencionadas respondan a las necesidades de cada una de las empresas a través de los recursos de información disponibles que permiten mayor competitividad.