Elevar a rango constitucional el acceso a la información en el Congreso de la Unión permitirá una mejor rendición de cuentas de los tres niveles de Gobierno y un mayor control en el gasto público, aseguraron diputados locales.
La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional del artículo sexto de la Carta Magna, que define principios mínimos del derecho a la información que deben cumplir los gobiernos federal, estatales y municipales.
Las modificaciones también incluyen obligaciones para partidos políticos, fideicomisos y organizaciones como los sindicatos, por ser entidades que reciben recursos públicos. La minuta será enviada al Senado para su revisión y posible aprobación, y luego a los Congresos locales.
En ese sentido, el legislador local priista Arturo Yáñez Cuéllar declaró que el ejercicio de las finanzas públicas será de mayor transparencia y acceso a la información por parte de la sociedad, pues los funcionarios estarán más obligados a la rendición de cuentas.
Asimismo, indicó que se prevé, tras aterrizarse en Durango, permitirá contribuir al gasto público en el ejercicio de los recursos ?y se esperaría un mayor control en gastos y sueldos de funcionarios de los tres niveles de Gobierno.
Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Lorenzo Martínez Delgadillo, aseveró que aunque en la administración de Vicente Fox se avanzó con la Ley de Acceso a la Información Pública se tenían limitantes.
Por ello, consideró que con esta reforma constitucional el gobernado se da el derecho de oponer recurso al Estado, de ser necesario, para tener acceso a la información, porque antes se podría evadir el cumplimiento legal.
Incluso, el panista admitió que esto generará una cultura de rendición de cuentas con mayor solidez y certeza que dé a la sociedad.
Por su parte, el legislador del PRI, Rodolfo Guerrero García, consideró positivo esta medida aprobada recientemente por sus homólogos, ya que permitirá una rendición de cuentas más clara y obligatoria para cualquier funcionario.
Inclusive, afirmó que se tendrá mayor certidumbre en la transparencia de sueldos de servidores públicos y los recursos ejercidos en las administraciones federales, estatales y municipales.
Fiscalización de recursos federales
De acuerdo con información nacional, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciará en mayo el Programa de Fiscalización de Gasto Federalizado para combatir la opacidad en el manejo de recursos federales a manos de estados y municipios.
Las revisiones al ejercicio de fondos entregados a gobernadores y alcaldes de todo el país se llevarán a cabo a través de las Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas locales.
El programa auditará y fiscalizará los fondos de Educación Básica, Servicios de Salud, Fondo de Infraestructura y el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF).