Científicos alemanes están desarrollando una tecnología que servirá para transformar la temperatura corporal en energía y que permitirá, entre otras aplicaciones cotidianas, recargar la batería del teléfono móvil. (Archivo)
Científicos alemanes están desarrollando una tecnología que servirá para transformar la temperatura corporal en energía y que permitirá, entre otras aplicaciones cotidianas, recargar la batería del celular con el calor de la mano.
Según dio a conocer la Comisión Europea en un comunicado, científicos del Instituto de Circuitos Integrados Fraunhofer, en Alemania, esta generación de energía se consigue "simplemente, gracias a las diferencias de temperaturas entre ambientes cálidos y fríos".
La transformación en energía se logra a partir de los mismos principios por los que funciona un generador termoeléctrico, dispositivo que en su forma tradicional es capaz de producir hasta 200 milivoltios.
Hasta ahora, los científicos han conseguido crear circuitos eléctricos que consiguen producir 50 milivoltios con el calor humano como única fuente de energía, tal y como explicó el director del proyecto, Peter Spies.
Además de usarse para aplicaciones cotidianas, esta tecnología está pensada para dotar de energía a aparatos médicos, como medidores de hipertensión, pulso o ritmo cardiaco.
ABARATAN LARGA DISTANCIA DE CELULARES
Una llamada a Estados Unidos desde un teléfono móvil en México puede costar hasta 16.50 pesos el minuto, pero si se hace con una tarjeta de una empresa que revende el servicio de larga distancia, el costo de esta comunicación podría ser de hasta 5 pesos o menos, desde el mismo celular.
Las empresas comercializadoras del servicio de larga distancia venden tarjetas de prepago con denominaciones de 30, 50, 100 y 200 pesos, que pueden ser usadas para hacer llamadas a otra ciudad o país desde cualquier teléfono fijo, público o celular, pero con tarifas hasta por debajo de los 50 centavos de peso.
Éstas son empresas que operan con un permiso emitido por la Cofetel, pues no requieren concesión y compran grandes volúmenes de minutos a los concesionarios establecidos de larga distancia, lo cual les permite ofrecer tarifas incluso menores que las que dan las propias telefónicas de las que adquieren estos minutos.
Pese a que las tarifas de larga distancia a través de un celular están por arriba de las que ofrece una empresa de telefonía fija, la oferta de este servicio móvil ha superado al fijo.