Durango

Persiste desnutrición infantil en Durango

El Siglo de Durango

Continúa el problema de desnutrición infantil en el estado de Durango; tan sólo el año anterior, la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) tuvo conocimiento de 142 casos severos. El problema se focaliza en las comunidades con alta marginalidad de los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo.

En las zonas indígenas de la entidad se localiza el más alto grado de desnutrición, debido a la dificultad que se tiene para el consumo de alimentos ricos en proteína y minerales, afirmó Ana María Fajardo Gómez, subdirectora de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Ssa.

Dijo que, sin embargo, este problema no es privativo de esta región sino que también dentro de las zonas más pobladas se presenta la desnutrición.

Al referirse al origen del problema, precisó que se tiene que seguir con la información y concientización a los padres para que adquieran los alimentos de temporada como frutas y verduras, ya que además son más baratos.

El hecho de que se tomen este tipo de medidas preventivas para evitar la desnutrición ayudaría al desarrollo de la niñez y además beneficiaría a la comida familiar, consideró la funcionaria estatal.

Dijo que se recomienda que la población tenga una alimentación balanceada que incluya proteínas, como los productos del mar, que generalmente sólo se consumen en determinada época del año.

Mencionó que la ingesta adecuada de nutrientes permitirá que se tenga una vida más sana a través de la prevención.

Hizo referencia a las acciones que se han emprendido para eliminar el consumo de productos poco nutritivos como la comida ?chatarra? en los centros escolares, medida que es muy positiva ya que permitirá que haya control en relación con la alimentación de los menores de edad.

Comentó que además esta problemática se presenta en personas de otras edades; sin embargo, los adultos tienen mayor conciencia sobre el valor nutricional de los productos que consumen.

Abundó que el balance del 2006 arroja que dos mil 358 personas presentaron casos de desnutrición leve y 343 de moderada.

Sobre este tema, el director del DIF Estatal, Francisco Fournier Drew, informó que aún no se tienen resultados de la Cruzada contra la Mal Nutrición que emprendió la dependencia en la región indígena de la entidad.

Aunque este programa inició en el mes de noviembre, el funcionario estatal comentó que aún no se tienen resultados de las acciones para el estudio de peso y talla de los niños indígenas, ya que se atravesó el periodo vacacional decembrino.

Sin embargo, a finales de este mes se tiene contemplado contar con un informe completo sobre los avances de este programa que impulsa el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

NUMERALIA

Casos

El problema de la desnutrición continúa en el estado de Durango:

Mil 358 personas

presentaron problemas leves en la alimentación

142 casos

fueron severos

343 individuos

sufrieron desnutrición moderada

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260050

elsiglo.mx