La mujer indígena en Durango sigue padeciendo problemas de explotación y abuso, pese a que es ella la que sostiene económicamente a la familia en la mayoría de los casos.
Capacitarán a mujeres para que modifiquen su forma de pensar sobre su papel en las comunidades
El Siglo de Durango
Prevalecen prácticas discriminatorias y abusivas en contra de las mujeres en la mayoría de las regiones indígenas del estado de Durango, reconoció la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
El Delegado de la CDI en Durango, Salvador Castañeda Rangel, afirmó que se han emprendido diversas acciones e instrumentado distintos programas para erradicar estas prácticas de abuso y explotación hacia las mujeres indígenas en la entidad.
Sin embargo, admitió que no es fácil porque son formas de vida que han persistido por años, donde las mujeres se encargan de todo, incluyendo la manutención familiar, mientras los hombres viven holgadamente y sin responsabilidades.
“En etnias como la tepehuana, la mujer es la que sostiene económicamente a la familia, pero, además, es la que carga la leña, la que trabaja el arado y los animales; es también la que se encarga del hogar y de los hijos. Ellas hacen todo”, dijo Castañeda.
El funcionario federal manifestó que para atender esta discriminación que aún sufren las indígenas, se han firmado distintos convenios de trabajo para la colaboración de organismos como IDEA, INEA, DIF, Sedesol, Secretaría de Salud y la Presidencia Municipal de Mezquital.
A partir del próximo mes la CDI pondrá en marcha un programa especial con la conjunción de esfuerzos de éstas y otras dependencias, a fin de dar cursos de capacitación para que las mujeres cautivas de esta situación empiecen a modificar su forma de pensar sobre el papel que deben desempeñar en sus comunidades.
Y es que, el Delegado de la Comisión de Pueblos Indígenas reconoció que la dinámica de su cultura ha hecho que las mujeres tomen casi todos los roles de los jefes del hogar, de tal forma que viven en condiciones de inequidad respecto de las responsabilidades de los hombres de la casa.
Mencionó, sin embargo, que se ha aprovechado la disposición de las mujeres para llevarles el programa de organizaciones productivas a las féminas indígenas, mediante el cual pueden acceder a créditos productivos de hasta 100 mil pesos para un proyecto.
A saber
La CDI tiene en Durango cuatro centros coordinadores de trabajo de los programas que la propia dependencia desarrolla: Santa María de Ocotán, Charcos y San Antonio de Padua en el municipio de Mezquital, y San Bernardino de Milpillas en Pueblo Nuevo.
Algunos de los programas que ejerce la CDI en el estado son sobre ecoturismo, protección de manantiales, apoyo a mujeres, cultura, albergues, fondos regionales, infraestructura y agroecología.
En total, en la zona tepehuana de Mezquital se calcula que hay más de 26 mil indígenas, mientras en la región huichola hay otros ocho mil en el estado de Durango.