Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Persiste la descarga de aguas negras en ejidos

Los vecinos de los ejidos Las Vegas y Virginias manifiestan su molestia porque colindante a estos poblados se encuentran las aguas residuales que están afectando al ambiente.

Los vecinos de los ejidos Las Vegas y Virginias manifiestan su molestia porque colindante a estos poblados se encuentran las aguas residuales que están afectando al ambiente.

CECILIA AGUILAR

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Las descargas de las aguas negras continúan en los límites de los ejidos Virginias y Las Vegas, generando un “grave” problema de contaminación del subsuelo y del medio ambiente. Además “los estableros arrojan a esta laguna desechos de medicamentos, estiércol y tubos de ensayo que contienen muestras de sangre de las reses”.

A pesar de que la denuncia de los habitantes es continúa, “a las autoridades de Salud, del Municipio y del Estado, parecen no importarles esta problemática” que mantiene molestos a los habitantes de dichas comunidades rurales por las consecuencias que eso provoca.

Las aguas residuales siguen extendiéndose por una acequia, misma que es ya, un tiradero clandestino de desechos.

Los habitantes de dichos poblados se sienten impotentes porque las autoridades correspondientes, no actúan, “parece importarles muy poco lo que uno siente y vive”.

Según Rutilia Benavides de Chávez, en tiempo de calor se acentúa la situación, ya que los malos olores empiezan como a vaporizar y la presencia de moscos y sobre todo, la mosca verde se exhibe para molestia de muchos.

Ayer no fue posible encontrar a ningún funcionario o regidor que informara sobre las acciones que realiza el Ayuntamiento para abatir este problema. El alcalde, Nicolás Muñiz tampoco estaba. En la Jurisdicción Sanitaria número VII, los sábados no laboran, por lo que fue imposible contactar a la titular de dicha dependencia, Irma Santoyo Gómez.

El titular de Simas, Francisco Lucio Ortiz, fue quien a través de vía telefónica informó que está consciente de la contaminación que generan las aguas residuales en los límites de los ejidos Virginias y Las Vegas, “de la misma forma en que sabemos que el humo de los automóviles también dañan el medio ambiente”.

Expuso que el Simas está trabajando en el proyecto de la Planta Tratadora, en la que se requiere una fuerte inversión que no se tiene.

“El Simas no cuenta con la capacidad económica para su instalación, pero no se ha abandonado y en estos momentos se actualizan los costos”, aseguró.

LA DENUNCIA

Los vecinos de los ejidos Virginias y Las Vegas se inconforman:

*Porque las descargas provocan olores insoportables y representan un foco de infección para las familias.

*Es un problema que inició hace más de cinco años, cuando el Simas empezó la operación en un terreno plano que se encuentra entre ambas comunidades.

*Aunque los gerentes del Simas han reconocido que las descargas producen un grave problema al medio ambiente y que puede afectar a las personas que viven en los alrededores de esta comunidad, la empresa continúa depositando las aguas negras en ese lugar.

FUENTE: Vecinos de Las Vegas y Virginias

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los vecinos de los ejidos Las Vegas y Virginias manifiestan su molestia porque colindante a estos poblados se encuentran las aguas residuales que están afectando al ambiente.

Clasificados

ID: 271392

elsiglo.mx